Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

02/12/2014

China, nuevo destino de los caballos argentinos

Una delegaci贸n nacional sell贸 un acuerdo con el gobierno de ese pa铆s para fomentar la industria h铆pica. Avanzaron los intercambios en materia forestal y lechera.
Casamiquela al firmar un Memorandum de Entendimiento junto a su par de China, HAN Changfu. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Carlos Casamiquela, suscribi贸 la semana pasada聽con su par de China, HAN Changfu, el Memorando de Entendimiento (MOU) en materia de cooperaci贸n e intercambio para promover y fomentar la industria h铆pica, en el marco de la 2掳 Reuni贸n del Comit茅 Mixto Agr铆cola China-Argentina.

Este importante logro se suma a la reciente apertura del mercado de exportaci贸n de sorgo forrajero a China, luego de la firma del Protocolo Fitosanitario entre la cartera agropecuaria聽nacional聽y la Administraci贸n General de Supervisi贸n de Calidad, Inspecci贸n y Cuarentena (Aqsiq), y a los avances en materia de girasol confitero, peras, manzanas y carne deshuesada.

Durante la jornada, Casamiquela tambi茅n recorri贸 el pabell贸n argentino de l谩cteos de la Feria World of Foods (Anuga) y China International Dairy & Food Expo 2014. Ambas ferias son reconocidas como dos de los eventos m谩s importantes vinculados a fomentar la comercializaci贸n de productos alimenticios en China.

Caballos argentinos en el mercado asi谩tico

El objetivo del memorando firmado entre Casamiquela y HAN Changfu consiste en continuar impulsando el desarrollo del comercio de caballos en pie y servicios relacionados a la h铆pica entre ambos pa铆ses, luego de la firma en mayo de 2013 del Protocolo Sanitario para la exportaci贸n de caballos a China.

Casamiquela estuvo acompa帽ado por el jefe de Gabinete de su ministerio, H茅ctor Espina; el secretario de Coordinaci贸n Pol铆tico-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodr铆guez; la presidenta del Senasa, Diana Guillen; la directora nacional asistente de Relaciones Interministeriales del INTA, Ana Cipolla; el consejero agr铆cola en la Embajada Argentina en la Rep煤blica Popular China, Omar Odarda; y la coordinadora de Gabinete de la Subsecretar铆a de Coordinaci贸n Pol铆tica de la cartera agropecuaria, Julia Souto.

Entre los temas abordados, se destac贸 la iniciativa de realizar la conformaci贸n de un grupo de trabajo en sanidad animal vinculado al comercio internacional de productos de la ganader铆a, en el marco del MOU en Materia de Cooperaci贸n Veterinaria (2014), a fin de darle continuidad a los trabajos comenzados en torno a los protocolos e informes t茅cnicos que fueron presentados por el ministerio, creando de este modo un mecanismo de di谩logo institucionalizado.

芦Este grupo puede adem谩s aprovechar la mayor capacidad institucional derivada de la eventual creaci贸n por Ley Nacional del Instituto de Promoci贸n de la Carne Argentina (IPCA), actualmente en tratamiento en el Honorable Congreso de la Naci贸n禄, destac贸 Casamiquela.

Asimismo, ambas partes convinieron crear un plan de trabajo en materia forestal en el marco del memorando vigente entre el Ministerio de Agricultura聽y la Administraci贸n Forestal Estatal suscripto en el a帽o 2008, a fin de lograr avanzar en materia de cooperaci贸n en la tem谩tica, y se acord贸 impulsar las reuniones de diversos grupos de trabajo como Siembra Directa, Ganader铆a, Sanidad Animal, Comercio e Inversi贸n.

HAN Changfu estuvo acompa帽ado por el jefe econ贸mico de la Oficina General, BI Meijia; los directores generales del Departamento de Cooperaci贸n Internacional, WANG Ying; del Departamento de Ciencia, Tecnolog铆a y Educaci贸n, TANG Ke; del Departamento de Administraci贸n de Plantaci贸n, ZENG Yande; del Bur贸 de Administraci贸n de Semillas, ZHANG Yangiu; del Departamento de Ganader铆a, WANG Zhicai; del Bur贸 Veterinario, ZHANG ZHonggiu; del Bur贸 de Granjas Estatales, WANG Shoucong; del Bur贸 de Administraci贸n de la Pesca, ZHAO Xingwu; por el vicepresidente de la Academia de Ciencias Agr铆colas de China, WU Kongming; y el subdirector general del Departamento de Cooperaci贸n Internacional, XIE Jianmin.

La lecher铆a argentina consolida su posici贸n en el mercado chino

Acompa帽ado por el subsecretario de lecher铆a, Arturo Videla, el titular de la cartera agropecuaria se reuni贸 con representantes de la Asociaci贸n de las Peque帽as y Medianas Empresas L谩cteas (APyMEL), que gracias al apoyo del Estado nacional est谩n promocionando sus productos en China, con el fin de incrementar sostenidamente la colocaci贸n de productos nacionales con alto valor agregado en origen en el mercado asi谩tico.

APyMEL nuclea a 234 socios (empresas) que elaboran un total de 4.880.000 litros por d铆a y emplean cerca de 4.000 personas, y cuenta con una plataforma de exportaci贸n que comenz贸 a funcionar en 2012 y tiene como objetivo promover la exportaci贸n en聽las PyMEs como un medio para fortalecer las empresas, las econom铆as locales, el asociativismo, la industria l谩ctea argentina y el desarrollo nacional.

Casamiquela mantuvo adem谩s una reuni贸n con los directores de Anuga, quienes le manifestaron el inter茅s de incrementar la presencia de empresas argentinas y sus productos tanto en la Feria como en el mercado asi谩tico.

Respecto al sector, se enfatiz贸 en la importancia de incrementar la frecuencia de las reuniones del Grupo de Trabajo de Lecher铆a, a fin de agilizar las negociaciones vigentes con la contraparte asi谩tica, como ser la habilitaci贸n para las plantas l谩cteas de f贸rmulas infantiles y la promoci贸n de productos l谩cteos, con un alto potencial de exportaci贸n para el pa铆s.

Del sector de peque帽as y medianas industrias l谩cteas estuvieron presentes Luis Fernando Ramos, Santiago Aguirre, Lucas Pablo Magnasco, Ricardo Jos茅 Alad铆n, C茅sar Domingo Sobrero, Yanina Soledad Bosio y Mario Cesar Rubio.

Otras Reuniones

Miembros del ministerio mantuvieron聽un encuentro de trabajo con el director general de Cooperaci贸n Internacional de la Academia de Ciencias Agr铆colas de China (CAAS), ZHANG Lubiao, en聽el que聽se avanz贸 sobre聽la implementaci贸n del convenio de cooperaci贸n firmado el pasado mes de julio. En este sentido, se abordaron temas en materia del control de barro, resistencia a fusarium, siembra directa y maquinaria agr铆cola, y producci贸n animal para leche y carne, incorporando finalmente nuevos proyectos.

Adem谩s, la comitiva argentina llev贸 a cabo reuniones con el ministro de la Administraci贸n Estatal de Granos, REN Zhenxiao; el viceministro de la Administraci贸n Forestal Estatal, Liu Dongsheng; y particip贸 de la 1掳 Reuni贸n del Grupo de Trabajo de Lecher铆a.

Desde el a帽o 2004 hasta la fecha, la Argentina y China han firmados 11 memorandos de entendimiento, han creado ocho grupos de trabajo y se ha suscripto un Plan de Acci贸n Conjunta (2012) para la Profundizaci贸n Global de la Cooperaci贸n Agr铆cola entre el Ministerio de Agricultura y Ganader铆a聽y su similar de China, un programa de cooperaci贸n entre ambos聽(2012) y m谩s recientemente un Convenio de Cooperaci贸n T茅cnica entre el Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria y la Academia China de Ciencias Agr铆colas (2014), como as铆 tambi茅n un Acuerdo de Cooperaci贸n en Pesca entre ambos pa铆ses.

02 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “China, nuevo destino de los caballos argentinos”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *