Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/12/2014

El Ministerio de Agricultura repasó los logros de 2014

El ministro Carlos Casamiquela encabezó ayer la última reunión del año del Consejo Federal Agropecuario, en el que destacó los avances logrados este año.
Casamiquela durante su discurso de apertura del CFA, acompañado por los secretarios Campos Bilbao, Delgado, Rodríguez, Pérsico y su jefe de Gabinete, Héctor Espina. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezó ayer la última reunión del año del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que reunió a los representantes de las áreas de producción y agro provinciales. El encuentro sirvió para realizar un balance del año y construir una agenda para 2015.

Casamiquela valoró el trabajo que durante el año realizaron los consejos federales regionales, que permitieron visualizar más intensamente las problemáticas específicas de cada zona, y resaltó «la participación y plena disposición de los representantes provinciales aportados en este ámbito de diálogo y reflexión». «Desde nuestro lugar estuvimos siempre predispuestos a colaborar con todos los proyectos presentados por las provincias, y sepan que vamos a cumplir con los compromisos asumidos«, aseguró.

Acompañaron al ministro su jefe de Gabinete, Héctor Espina; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico; los subsecretarios de Agricultura, Juan Maceira; de Pesca y Acuicultura, Miguel Bustamante; de Lechería, Arturo Videla; de Ganadería, Jorge Dillon; de Desarrollo de Economías Regionales, Luís Vito; la titular del Senasa, Diana Guillén; del Prosap, Jorge Neme; y autoridades del Inase, INTA, Inidep y del INV.

Durante la reunión, celebrada por la tarde en el Microcine del Ministerio, Casamiquela destacó la actualización de las metas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA 2020) y expresó la importancia de reunir a las distintas cadenas productivas para analizar las necesidades y perspectivas a futuro de cada sector.

En segundo lugar, consideró «fundamental el haber trabajado y presentado varios proyectos de ley claves para el agro nacional relacionados con acuicultura, modificación del IPCVA, envases fitosanitarios y suelos», y resaltó como un logro de gestión la creación de la Secretaria de Agricultura Familiar, que institucionalizó y otorgó visibilidad a la problemática al sector.

El ministro recordó que en el ámbito de la Secretaría de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria se logró restituir las funciones que desempeñaba la Comisión Nacional de Emergencia, que este año trabajó activamente para dar respuesta a los productores afectados por inclemencias climáticas, destacando la entrega de $50 millones para la reconstrucción de caminos rurales. A la vez, repasó una serie de políticas públicas vinculadas con los jóvenes, como las becas Manuel Belgrano, la entrega de minibuses a escuelas agrarias y el programa Agrovalor.

Casamiquela subrayó también la puesta en marcha del Programa Cambio Rural II, de los seguros agropecuarios y la presentación del Plan Nacional de Riego e hizo especial mención al trabajo realizado por la Secretaría de Desarrollo Rural en apoyo de las economías regionales y los pequeños productores.

También le dedicó un párrafo al sector lechero, sobre el que resaltó la consolidación de líneas de trabajo junto con los productores y la reciente línea de créditos a tasa subsidiada lanzada por la cartera agropecuaria por un total de $500 millones para el fortalecimiento del sector, especialmente el de las PyMEs lácteas.

Enfatizó el reconocimiento de la FAO a la Conabia como organismo representante internacional que autoriza eventos biotecnológicos, lo que pone de manifiesto el desarrollo del área en la Argentina. En cuanto a la inserción en los mercados internacionales, Casamiquela hizo un repaso de las recientes negociaciones con Rusia, China, Vietnam y la India. En particular, destacó el haber logrado el objetivo de abrir todos los canales que fueran posibles para ingresar con la producción nacional.

Por su parte, Rodríguez también le dedicó especial atención a la apertura de nuevos mercados para la Argentina en materia agroalimentaria. «El primer paso lo tiene que dar la política pública, garantizando siempre el abastecimiento del mercado interno. Pero en segundo lugar es el sector privado quien tiene que exportar y poder competir», enfatizó.

Gabriel Delgado, en tanto, manifestó: «Estos encuentros han sido muy interesantes para reflexionar sobre la situación de las distintas provincias. Nos hemos comprometido siempre a ayudar y apoyar a todos. Durante todo el año llevamos adelante programas con todas las provincias, como la Resolución por Pago por Calidad para el sector lechero, las jornadas de Buenas Prácticas de Fitosanitarios y el Programa Cambio Rural II, que se presentó en todo el país y con el que buscamos incentivar el asociativismo, la innovación y la inversión».

10 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *