Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/12/2014

El Ministerio de Agricultura repas贸 los logros de 2014

El ministro Carlos Casamiquela encabez贸 ayer la 煤ltima reuni贸n del a帽o del Consejo Federal Agropecuario, en el que destac贸 los avances logrados este a帽o.
Casamiquela durante su discurso de apertura del CFA, acompa帽ado por los secretarios Campos Bilbao, Delgado, Rodr铆guez, P茅rsico y su jefe de Gabinete, H茅ctor Espina. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Carlos Casamiquela, encabez贸聽ayer聽la 煤ltima reuni贸n del a帽o del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que reuni贸 a los representantes de las 谩reas de producci贸n y agro provinciales. El encuentro sirvi贸 para realizar un balance del a帽o y construir una agenda para 2015.

Casamiquela valor贸 el trabajo que durante el a帽o realizaron los consejos federales regionales, que permitieron visualizar聽m谩s intensamente las problem谩ticas espec铆ficas de cada zona, y resalt贸 芦la participaci贸n y plena disposici贸n de los representantes provinciales aportados en este 谩mbito de di谩logo y reflexi贸n禄. 芦Desde nuestro lugar estuvimos siempre predispuestos a colaborar con todos los proyectos presentados por las provincias, y sepan que vamos a cumplir con los compromisos asumidos芦, asegur贸.

Acompa帽aron al ministro su jefe de Gabinete, H茅ctor Espina; los secretarios de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Gabriel Delgado; de Coordinaci贸n Pol铆tico-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodr铆guez; de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; de Agricultura Familiar, Emilio P茅rsico; los subsecretarios de Agricultura, Juan Maceira; de Pesca y Acuicultura, Miguel Bustamante; de Lecher铆a, Arturo Videla; de Ganader铆a, Jorge Dillon; de Desarrollo de Econom铆as Regionales, Lu铆s Vito; la titular del Senasa, Diana Guill茅n; del Prosap, Jorge Neme; y autoridades del Inase, INTA, Inidep y del INV.

Durante la reuni贸n, celebrada por la tarde en el Microcine del Ministerio, Casamiquela destac贸 la actualizaci贸n de las metas del Plan Estrat茅gico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA 2020) y expres贸 la importancia de reunir a las distintas cadenas productivas para analizar las necesidades y perspectivas a futuro de cada sector.

En segundo lugar, consider贸 芦fundamental el haber trabajado y presentado varios proyectos de ley claves para el agro nacional relacionados con acuicultura, modificaci贸n del IPCVA, envases fitosanitarios y suelos禄, y resalt贸 como un logro de gesti贸n la creaci贸n de la Secretaria de Agricultura Familiar, que institucionaliz贸 y otorg贸 visibilidad a la problem谩tica al sector.

El ministro record贸 que en el 谩mbito de la Secretar铆a de Coordinaci贸n Pol铆tico-Institucional y Emergencia Agropecuaria se logr贸 restituir las funciones que desempe帽aba la Comisi贸n Nacional de Emergencia, que este a帽o trabaj贸 activamente para dar respuesta a los productores afectados por inclemencias clim谩ticas, destacando la entrega de $50 millones para la reconstrucci贸n de caminos rurales. A la vez, repas贸 una serie de pol铆ticas p煤blicas vinculadas con los j贸venes, como las becas Manuel Belgrano, la entrega de minibuses a escuelas agrarias y el programa Agrovalor.

Casamiquela subray贸 tambi茅n la puesta en marcha del Programa Cambio Rural II, de los seguros agropecuarios y la presentaci贸n del Plan Nacional de Riego e hizo especial menci贸n al trabajo realizado por la Secretar铆a de Desarrollo Rural en apoyo de las econom铆as regionales y los peque帽os productores.

Tambi茅n le dedic贸 un p谩rrafo al sector lechero, sobre el que resalt贸 la consolidaci贸n de l铆neas de trabajo junto con los productores y la reciente l铆nea de cr茅ditos a tasa subsidiada lanzada por la cartera agropecuaria聽por un total de $500 millones para el fortalecimiento del sector, especialmente el de las PyMEs l谩cteas.

Enfatiz贸 el reconocimiento de la FAO a la Conabia como organismo representante internacional que autoriza eventos biotecnol贸gicos, lo que pone de manifiesto el desarrollo del 谩rea en la Argentina. En cuanto a la inserci贸n en los mercados internacionales, Casamiquela hizo un repaso de las recientes negociaciones con Rusia, China, Vietnam y la India. En particular, destac贸 el haber logrado el objetivo de abrir todos los canales que fueran posibles para ingresar con la producci贸n nacional.

Por su parte, Rodr铆guez tambi茅n le dedic贸 especial atenci贸n a la apertura de nuevos mercados para la Argentina en materia agroalimentaria. 芦El primer paso lo聽tiene que dar la pol铆tica p煤blica, garantizando siempre el abastecimiento del mercado interno. Pero en segundo lugar es el sector privado quien tiene que exportar y poder competir禄, enfatiz贸.

Gabriel Delgado, en tanto, manifest贸: 芦Estos encuentros han sido muy interesantes para reflexionar sobre la situaci贸n de las distintas provincias. Nos hemos comprometido siempre a ayudar y apoyar a todos. Durante todo el a帽o llevamos adelante programas con todas las provincias, como la Resoluci贸n por Pago por Calidad para el sector lechero, las jornadas de Buenas Pr谩cticas de Fitosanitarios y el Programa Cambio Rural II, que se present贸 en todo el pa铆s y con el que buscamos incentivar el asociativismo, la innovaci贸n y la inversi贸n禄.

10 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *