Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/08/2014

Agricultura entregó minibuses a escuelas rurales

La cartera agropecuaria proveyó así transporte a colegios de las provincias de Salta, Buenos Aires, Jujuy, Chubut y Entre Ríos. Cerca de 1.500 alumnos serán beneficiados.
Javier Rodríguez y Carla Campos Bilbao junto a algunos de los jóvenes y docentes que serán beneficiados con los nuevos minibuses. FOTO: MAGyP.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) entregó minibuses a escuelas rurales de las provincias de Jujuy, Salta, Entre Ríos, Chubut y Buenos Aires, en el marco del Programa Nacional de Apoyo a la Educación Rural y Agraria. Los mismos ayudarán a transportar a más de 1.500 alumnos.

Durante el acto, realizado en la sede de la cartera agropecuaria, el jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina, afirmó: «Esta iniciativa va de la mano de la política nacional de apoyo a las escuelas técnicas y a la relación con la familia rural, la producción y la escuela. Es por eso que hoy hacemos efectiva esta entrega que ya había sido anunciada por la Presidenta de la Nación».

El programa llevado a cabo por la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales, perteneciente a la secretaría a cargo de Javier Rodríguez, con el Sector Científico-Académico tiene el objetivo de brindar a los jóvenes rurales de todo el país las herramientas y el acompañamiento necesarios para lograr una formación académica de calidad, que les permita desarrollar proyectos productivos en sus comunidades.

Uno de los componentes del mismo consiste en el equipamiento de escuelas agrarias a través, entre otros, de la entrega de minibuses que faciliten el transporte de los estudiantes a establecimientos ubicados en zonas de limitado acceso. Además, permite el traslado entre diferentes unidades académicas y espacios didáctico-productivos de las instituciones. Se hizo entrega también de un televisor LED para actividades didácticas para cada escuela y material didáctico especializado seleccionado en conjunto con el INTA y la UCAR.

En este sentido, el subsecretario de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz, habló de «un Estado decidido a invertir en estos móviles que sin dudas ayudan de una manera significativa a la educación rural» y recalcó la «interacción entre autoridades, intendentes y comunidades educativas.»

Desde 2011 ya se han adjudicado 105 minibuses. Quienes recibieron estos nuevos seis vehículos fueron las autoridades y estudiantes del Centro Educativo para La Producción Total N° 6 (Guaminí, Buenos Aires), la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 «Ing. Ricardo Jorge Hueda» (Perico, Jujuy), la Escuela Agrotécnica Nº 740 (Trevelín, Chubut), el Colegio Agrotécnico Nº 719 (Gobernador Costa, Chubut), la Escuela de Educación Agrotécnica Antonio Galli Nº 37 (Los Conquistadores, Entre Ríos) y la EET N° 3167 (Las Lajitas, Salta).

Las escuelas agrarias permiten no sólo que los estudiantes accedan a la escolaridad obligatoria sino que acompañan la producción agropecuaria, fomentan el arraigo de los jóvenes y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las familias rurales. Es por eso que fortalecer el rol de las instituciones significa un aporte para las comunidades rurales en general.

Asimismo, el director de la Escuela EET N° 3167 de Las Lajitas, provincia de Salta, Luis Alberto Bobeti, destacó: «La entrega de este minibús es sumamente importante porque como escuela agropecuaria nosotros estamos a 7 km de lo que es la localidad y no teníamos hasta ahora un medio de transporte para que los chicos puedan salir y hacer visitas al campo, hacer prácticas».

A su vez, Damián Miranda, estudiante de la misma escuela salteña, sostuvo: «Realmente nos hacía mucha falta un medio de transporte y lo necesitábamos mucho para llegar a los campos para hacer las prácticas de la escuela».

Estuvieron presentes en el acto los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; los subsecretarios de Coordinación Política, Carla Seain, de Coordinación Técnica y Administrativa, Eduardo Mutchinick, y de Comunicación Institucional, Norma Madeo; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Daniela Mariotti; el director nacional de Relaciones Institucionales con el Sector Científico-Académico, Santiago Capobianco, y demás funcionarios del ministerio.

Por parte de las escuelas, asistieron los directores Sergio Raúl López (Guaminí), Adolfo Turcato (Trevelín), Luciano Mario Lombardo (Gobernador Costa), docentes y estudiantes. Además, concurrieron al evento los intendentes de Perico y Guaminí, Rolando Ficoseco y Néstor Álvarez, respectivamente.

15 de agosto de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *