Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ganadería

16/09/2014

Carne: aseguran que es posible duplicar la producción

Expertos lo confirmaron durante el Primer Simposio Valor Ganadero. Llamaron a los productores a invertir en tecnología.
Primer Simposio Valor Ganadero. FOTO: ACA.

El jueves 4 y viernes 5 de septiembre la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) organizó el Primer Simposio Valor Ganadero, en el marco de su programa homónimo.

En el evento, que se realizó en el Salón Puerto Norte (Ciudad Ribera), en Rosario, Santa Fe, más de 450 productores y profesionales del sector de todo el país participaron de charlas de reconocidos referentes, quienes abordaron la temática ganadera desde los ejes filosófico, técnico, innovación, ambiental y socioeconómico. Este primer encuentro tuvo como objetivo empezar a pensar en la ganadería desde múltiples enfoques, con un solo fin: el futuro de la producción ganadera.

En la última jornada, el licenciado Juan Llach (director del Centro de Estudios del Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía de la Universidad Austral) se refirió a las oportunidades agroalimentarias para la Argentina y manifestó que las instituciones que integran a los productores de nuestro país deberán avanzar en propuestas concretas de cara al futuro.

En este marco, inició su participación analizando las perspectivas para los países emergentes, sus incrementos potenciales de consumo, el entramado de las políticas económicas globales, la actual conflictividad bélica y un claro mayor acceso a la tecnología.

“Los comodities tienen un poder de compra sobre la tecnología sustancialmente superior a tiempos anteriores y esto le permite, a quienes la apliquen manera inteligente, aumentar la productividad y crecer”, dijo Llach.

Además, el profesional mostró a los asistentes estadísticas en cuanto a los incrementos esperados para el comercio mundial de carne bovina, destacando que –a futuro- serán inclusive superiores al avance de la población mundial. “Si bien los crecimientos se consolidarán en el tiempo, seguramente no serán de la dimensión de lo ocurrido en los últimos años”, explicó Llach.

Y agregó: “En ese contexto, la Argentina se encuentra con un mercado potencial por habitante que ofrece prácticamente el doble de posibilidades que las percibidas sobre fines del siglo XIX y principios del XX”.

En ese sentido, también se destacó la factibilidad técnica de hasta duplicar la producción de carne local y avanzar en un 15% en concepto de exportaciones. “La ganadería juega un rol central como actividad que no sólo genera divisas, sino también empleo y recaudación fiscal”, reforzó el analista.

Por último, Llach abordó el dilema que se plantea entre la reapertura de las exportaciones de carne y su impacto sobre el consumo interno. “Sin dudas debemos dar un salto en incrementar la producción, cuyo mayor porcentaje podría destinarse al mercado internacional”, explicó, y concluyó: “Será clave una tarea conjunta entre los productores y los industriales, a fin de proponer a la dirigencia política cuáles serán y cómo se instrumentarán caminos que permitan llevar adelante esa transición”.

El cierre
Tras la disertación de Juan Llach, tuvo lugar el cierre del simposio, que estuvo a cargo del periodista Héctor Huergo y los representantes de ACA doctor Alejandro Lis, director técnico de Ruter, y contador Víctor Accastello, gerente del Departamento de Insumos Agropecuarios de la empresa.

En ese contexto, Huergo destacó los avances generados por las distintas unidades de negocios de la Asociación de Cooperativas Argentinas en los últimos años y subrayó “el buen momento que se encuentra viviendo la ganadería bovina en nuestro país”, invitando a los productores presentes a seguir invirtiendo en la incorporación de tecnologías, con el objetivo de agregarle a la actividad valor real y estratégico en origen.

Por su parte, Lis enfatizó en el trabajo realizado por ACA, anunció la concreción de un Segundo Simposio Valor Ganadero en 2016 y profundizó en la necesidad de gestionar de un modo distinto las actividades agropecuarias, teniendo una mayor conciencia en cuanto a las necesidades y visiones de las personas que se desempeñan en la misma.

Por último, Accastello realizó una evaluación general de la última jornada, vinculando los distintos aspectos que se desarrollaron con el accionar que la Asociación de Cooperativas Argentinas lleva adelante en conjunto con los miles de productores que la integran en todo el país.

16 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Carne: aseguran que es posible duplicar la producción”

  1. En el contexto actual,de total incertidumbre hacia el futuro.Quien se arriesga a invertir hoy en un negocio con resultados a 2 años ? Si gana las proximas elecciones un gobierno peronista,que siempre termina siendo populista,la ganaderìa tiene un destino absolutamente incierto.Lamentablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *