Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

23/09/2014

Agroexportación: avanzan los acuerdos con Rusia

Una delegación nacional viajó días atrás al país asiático para continuar con las negociaciones.
FOTO: DyN.

Con el objeto de consolidar e incrementar los vínculos bilaterales con la Federación de Rusia, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Javier Rodríguez, participó en la ciudad de Moscú de la XI Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica.

El encuentro estuvo coordinado, por el lado argentino, por Cancillería, que estuvo representada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, embajador Carlos Bianco. En representación del Ministerio de Industria participó la ministra Débora Giorgi y por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el secretario Rodríguez. La parte rusa estuvo encabezada por Sergey Dankvert, director del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia.

Durante la reunión mantenida por el grupo de Agricultura en la Comisión Mixta, la delegación argentina presentó un listado de más de 100 plantas para ser habilitadas, que incluyó establecimientos de elaboración de productos lácteos, carne aviar, bovina, ovina, porcina, chacinados y productos de la pesca. Además, se trabajó para llegar a acordar los certificados de carne y tripas porcinas, chacinados, gelatina bovina y nueces, que permitirán que los mercados se tornen operativos. La parte rusa se comprometió con fechas precisas a agilizar la habilitación de nuevas plantas y a la efectivización de los certificados.

Además, los secretarios Rodríguez y Bianco, acompañados por Pablo Tettamanti, el embajador argentino en Rusia, mantuvieron una reunión con Dankvert para tratar temas sanitarios y otros vinculados al acceso al mercado ruso, tales como cuotas para pollo y otros productos. Respecto al acceso al mercado de carne bovina de alta calidad, luego de haberse firmado el protocolo correspondiente entre los servicios sanitarios de ambos países, se acordó que la parte argentina enviará a su contraparte rusa el listado de establecimientos que se encontrarían en condiciones de exportar a Rusia, tornando operativo el ingreso.

Por otro lado, Bianco, Rodríguez y Tettamanti se reunieron con el viceministro de Desarrollo Económico ruso. En este encuentro se trabajó sobre la demanda interna de alimentos de Rusia y sobre las cuotas de acceso con arancel preferencial, con el mismo objetivo de agilizar procesos y hacer efectiva la diversificación de exportaciones en el sector alimentario.

Asimismo, se abordaron también cuestiones de cooperación y, como resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina y el Ministerio de Agricultura de la Federación Rusa, se presentó la propuesta para avanzar en un Programa Común de Cooperación en el marco del Memorando de Entendimiento para la Cooperación entre ambos ministerios, suscripto en 2011, por el cual se priorizarían las acciones de cooperación técnica en áreas de carácter estratégico, en particular en los sectores lácteo, agro-energía, vitivinicultura y biotecnología.

Por último, a instancias de nuestro país, que en el presente semestre ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, se realizó un encuentro Mercosur – Comisión Económica Euroasiática (Bielorrusia, Kazajistán y Rusia) con el objeto de explorar las posibilidades de facilitar el comercio entre ambos bloques.

Participaron también en las reuniones de la Comisión Mixta, en representación de la cartera agropecuaria nacional, la presidente del Senasa, Diana Guillén; el subsecretario de Agricultura, Juan Maceira; la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride; el consejero agrícola ante la Unión Europea, Gastón Funes; y la coordinadora de Relaciones Internacionales del Senasa, Valeria Ferre.

23 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *