Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

23/09/2014

Inundaciones: diputados del PRO impulsan ley para aliviar impuestos

El legislador Federico Pinedo presentó un proyecto que busca declarar a la zona afectada por las lluvias como "de desastre y emergencia agropecuaria".
Campos inundados en Necochea y Balcarce.

El presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, presentó un proyecto de ley para declarar “zona de desastre y emergencia agropecuaria” los campos afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de aliviar la carga impositiva.

La medida de excepción propuesta por Pinedo, junto con el diputado macrista Christian Gribaudo, sería por seis meses prorrogables por el Poder Ejecutivo.

La emergencia propuesta prorroga el vencimiento de las presentaciones y el pago de impuestos existentes que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las explotaciones afectadas, incluidos los impuestos a Bienes Personales y Ganancias. 

El proyecto dice que los importes correspondientes a los impuestos prorrogados podrán abonarse oportunamente por el productor afectado en hasta 12 cuotas iguales a partir de la finalización del plazo de noventa días hábiles siguientes a aquel en que finalice tal período de emergencia agropecuaria o zona de desastre.

Por otra parte, el texto indica que cuando se produzcan “ventas forzosas” de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina, que sería la que exceda el proyecto de las realizadas por el contribuyente en los dos últimos años, podrá deducirse en el balance impositivo del impuesto a las ganancias el ciento por ciento (100%) de los beneficios derivados de tales ventas. A su vez, dispone que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspenda hasta treinta días hábiles después de finalizado el período de emergencia agropecuaria o desastre la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados.

Pinedo y Gribaudo precisan en los fundamentos del proyecto que como “la mitad de la provincia de Buenos Aires está bajo el agua con motivo de precipitaciones debido al exceso de lluvias», el impacto en la capacidad de pago y en lo que se considera demostración de capacidad contributiva “es muy fuerte y distorsiona el objetivo fiscal que se tuvo en cuenta al momento de imponerse los gravámenes”.

Debido a ello los diputados indican que impulsan una “ley razonable, que no compute como ganancia las diferencias de precios de ventas extraordinarias de hacienda de todo tipo y que otorgue facilidades de pago de los impuestos nacionales, limitando los beneficios solamente a aquellos productores que se encuentren en zonas declaradas en emergencia o desastre por el gobierno provincial”. 

FUENTE: DyN

23 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *