Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

12/03/2014

Lanzan el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”

Tuvo lugar durante la Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar del Mercosur.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, inauguró ayer el “Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF)” junto a representantes del Mercosur, con el fin de continuar fomentando el crecimiento y el desarrollo productivo y social de los medianos y pequeños productores

“Hay que impulsar a la agricultura familiar y trabajar para fortalecer las organizaciones, además de estrechar vínculos con los agricultores para generar instrumentos que favorezcan su desarrollo”, aseguró Casamiquela, acompañado por los secretarios de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y por el técnico de la REAF Mercosur, Lautaro Viscay.

El lanzamiento se dio en el marco de la Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar (REAF), que se llevará a cabo en la sede de la cartera agropecuaria nacional hasta hoy. En ese ámbito, los coordinadores nacionales de la Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Uruguay exponen su mirada en temas como cambio climático, gestión de riesgo en la agricultura familiar y juventud rural, entre otros. Este encuentro de trabajo es previo a la XXI REAF, que se realizará entre el 22 y el 27 de junio en Posadas, Misiones, en el marco del INTA Expone 2014.

“Desde hace 10 años hay una firme decisión política del gobierno nacional de acompañar fuertemente el desarrollo de la agricultura familiar, y sin dudas el próximo INTA Expone será un buen ámbito de encuentro para establecer políticas comunes para el sector”, auguró Casamiquela.

En el acto de apertura, el coordinador de REAF Brasil, Caio Franca, sostuvo: “Este encuentro está bien sincronizado en el momento político de la región del Mercosur”. En tanto, su par de Ecuador, Hugo Dutan, indicó: “Estamos contentos de participar en esta reunión porque nos sentimos integrados en el grupo de trabajo de América Latina”.

Asimismo, el representante de Uruguay, José Olascuaga, aseguró: “Esta instancia es un paso más de un proceso de trabajo conjunto que venimos realizando desde hace muchos años”. En la misma línea, el coordinador de REAF Venezuela, Brut Linares, manifestó: “Además de ser un espacio de intercambio gubernamental, es un ámbito para el conocimiento de nuestros pueblos, con el fin de poner nuestra experiencia al servicio del Mercosur”.

Del mismo modo, Rafael Goldsack de REAF Chile expresó su satisfacción por reunirse “e intercambiar experiencias prácticas y avances con los países miembros de la REAF”.

Enfoque nacional

Paralelamente, se llevarán a cabo diversos encuentros con representantes de agricultores familiares de la Argentina, para abordar, con un enfoque local, temas relacionados con la implementación de mecanismos que permitan al pequeño productor una mejora en el comercio de sus productos, políticas de acceso a tecnologías, protocolos sanitarios, asociativismo y cooperativismo, acceso a la tierra y políticas de equidad de género, entre otros.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, destacó que este es “un espacio de diálogo regional y construcción conjunta de las organizaciones de la agricultura familiar”. Subrayó: “Tenemos un Estado presente. (…) Nuestro desafío es que la agricultura a pequeña escala sea la abastecedora de alimentos tanto para la Argentina como para el Mercosur“.

“Queremos consolidar este espacio a partir de cuestiones concretas para brindarles herramientas y acompañamiento necesario. (…) Tenemos dos ejes principales de trabajo: la necesidad de integrar toda la cadena y el desafío de incorporar tecnología para agregar valor a la producción”, declaró, por su parte, el secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez

Entre los presentes estuvo el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Luis Basterra, quien destacó “la institucionalidad que tiene la agricultura familiar en la gestión de políticas del gobierno nacional”.

También participan del encuentro la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride; el jefe de Gabinete de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Eduardo Jacobs; y representantes de las organizaciones Fonaf, Amraf, FNC, UAPA, MNCI, Federación Agraria Argentina y la agrupación Grito de Alcorta.

12 de marzo de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Lanzan el “Año Internacional de la Agricultura Familiar””

  1. Por haber sufrido la desbastadora acción de Basterra en Formosa, quitándonos tierras a los criollos para vender a los sojeros y políticos capitalinos, repudiamos su participación, deberían haberlo escondido como a Pérsico. Nosotros y muchos integrantes de Agricultura Familiar, no calentamos más asientos de colectivos para que nos lleven a actos políticos y la POLÍTICA PRODUCTIVA DE AGRICULTURA FAMILIAR, no nos llega.

Deja un comentario