Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Agricultura

16/01/2014

Nuevas obras para PyMEs patagónicas

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar recorrieron ocho municipios de Río Negro y Neuquén para avanzar en proyectos locales.

El director nacional de Desarrollo Territorial Rural, Luis Vito, visitó las provincias de Río Negro y Neuquén para evaluar el avance de las obras financiadas en ocho municipios y encabezar jornadas de trabajo para la implementación de nuevos proyectos, orientados al desarrollo de pequeños productores de la zona y que incluyen obras de infraestructura y entrega de equipamiento, informó la Secretaría de de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao.

La ayuda tiene como finalidad mejorar la situación de los pequeños y medianos productores frutícolas y hortícolas, con la posibilidad de optimizar sus condiciones de comercialización y rentabilidad.

También se implementan proyectos de diversificación productiva y agregado de valor en origen.

Junto al secretario de Fruticultura de Río Negro, Julián Álvarez, se analizaron las perspectivas para la cosecha 2014 y la implementación del Plan Estratégico Frutícola junto con los proyectos de diversificación productiva que se desarrollan en la provincia con financiación del gobierno nacional.

En tanto, en el marco de una reunión con el presidente de la Cámara de Productores del Municipio de Allen, Sebastián Hernández, se evaluó la necesidad de contar con un stock de bines al servicio de la operatoria de frío que permitió la puesta en marcha de una planta de procesamiento con cámara refrigerante financiada por la Nación.

Se avanzó también en el desarrollo de un proyecto para concretar una sala de procesamiento de frutas y hortalizas en el municipio de General Godoy, para complementar el funcionamiento del secadero que se construyó con fondos nacionales. En esa comuna, las autoridades de la Secretaría se reunieron con el Intendente, Luis Ivancich, para el tratamiento de esas iniciativas.

El municipio de Chichinales, por su parte, será epicentro de un programa de fortalecimiento de la cuenca porcina, con la provisión de 1300 madres mediante fondos oficiales.

El proyecto también incluirá el acondicionamiento de las instalaciones adecuadas para la faena, con la construcción de una sala de faena móvil de punto fijo, y la incorporación de los productores a protocolos sanitarios y de producción. En una segunda etapa, se incorporarán proyectos de agregado de valor en origen.

El objetivo de la iniciativa contemplar el desarrollo productivo local y el abastecimiento de carne porcina a los pobladores del municipio.

En tanto, en las próximas semanas se concretará una transferencia de fondos desde la Nación por $1,5 millones para la conclusión de la refuncionalización de la planta de empaque de frutas y hortalizas, con cámara de frío incluida, en el municipio de Cervantes.

Durante una reunión con el intendente local, Gilberto Montanaro, se avanzó sobre el análisis de esta obra y también se trató la situación de los pequeños crianceros, con la necesidad de resolver la provisión de agua en la zona.

Por otra parte, la Nación realizó un aporte de $1 millón al municipio de Choele Choel para la construcción de un Centro de Acopio y Distribución, el despliegue de una feria de productores y distintos proyectos de desarrollo local productivo para el abastecimiento de la ciudad.

Junto al intendente local, Daniel Belloso, y el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle Medio, Javier Condorín, se evaluó positivamente el primer envío de productos frutihortícolas desde esa comuna a organizaciones de consumidores de la ciudad de Bariloche.

También se trazaron las bases para nuevos proyectos de fortalecimiento productivo para los frutihorticultores locales, a través de la incorporación de tecnología para riego y cosecha a máquina del tomate para industrialización. Además, se conversó sobre la inclusión de nuevas alternativas de comercialización para los productores de la zona.

En Choele Choel se avanzará asimismo en asistencia para la bodega local y en infraestructura para dotar de capacidad de empaque y refrigeración a los fruticultores del municipio.

Junto al interventor de la Cooperativa Agropecuaria Choele Choel, Elwyn Willams, el diputado provincial Martin Oñate y el secretario de Agricultura de la provincia, Javier Diomedi, se determinó la necesidad de generar el abastecimiento local y articular políticas de desarrollo con los municipios del Valle Medio.

También los productores del municipio de Campo Grande tendrán a disposición  nueva infraestructura con financiación del Estado Nacional. Se trata de una planta de empaque de frutas y hortalizas, cuya construcción demandará una inversión de $500.000. La misma completará el proyecto de la planta frigorífica que ya está en funcionamiento. Esta iniciativa se evaluó en forma satisfactoria en una reunión con el intendente, Pedro Dantas.

Asimismo, se aportaron $874.000 a la comuna de El Manso para el desarrollo de proyectos productivos locales. La implementación de los mismos se discutió en un encuentro con el comisionado de fomento local, Lisandro Lanfre.

Proyectos en Neuquén

La futura ampliación de la planta de refrigeración para frutas y hortalizas y la realización de ferias para el abastecimiento local de alimentos fueron los ejes principales de la reunión mantenida por las autoridades nacionales con el intendente del municipio de Centenario, Javier Bertoldi.

También se comprobaron los avances en materia productiva luego de la puesta en marcha de la cámara de frío y la planta peletizadora de alfalfa en esa comuna.

Gracias a la implementación de una planta de frío financiada por el Ministerio de Agricultura Nacional, más la incorporación de 3120 bines, los productores de la zona de San Patricio del Chañar lograron reducir a la mitad el costo del frío para sus mercaderías.

Así se analizó en la reunión con el intendente local, Ramón Soto, y su equipo técnico, en la que también se proyectó la ampliación de esa infraestructura para incrementar su capacidad e incorporar una planta de empaque para frutas y verduras. También se analizó el agregado de un stock de bines para la operatoria de los productores.

De las jornadas de trabajo participaron también el delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar en Río Negro y Neuquén, Armando Lauretti, y los ingenieros agrónomos Raúl Di Carli, Jorge Ortíz y Mariana Aceñolaza.

16 de enero de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Nuevas obras para PyMEs patagónicas”

Deja un comentario