Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/12/2013

El país, tercer vendedor de oleaginosas

La Argentina desplazó a China en el podio de exportadores de estos productos a partir de la campaña 2012/13.

La Argentina acaba de subirse al podio de exportadores mundiales de oleaginosas, gracias a la muy buena cosecha de soja 2012/13. Con una producción total, en ese período, de 52,79 millones de toneladas, quedó por debajo de los Estados Unidos y Brasil, y superó a China, que produjo 50,15 millones de toneladas.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario explicó que “el ranking de los países productores de semillas oleaginosas comprende la suma total de las producciones nacionales de soja, girasol, colza, canola, algodón, maní, copra (pulpa seca del coco), lino, sésamo, palma y ricino”.

De acuerdo a la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), esta buena performance se mantendrá en el próximo ciclo. Para ella, la cosecha 2013/14 será de 103,9 millones de toneladas totales, una cifra 4% mayor a la de la campaña anterior, publicó el diario El Cronista.

“La producción agrícola en nuestro país del ciclo 2013/14 sería de 103,9 millones de toneladas de acuerdo a nuestra estimación, un aumento de 4,1% respecto del ciclo previo. Las lluvias caídas durante noviembre revirtieron el déficit hídrico que demoraba la siembra, lo que mejora, así, las expectativas de cosecha”, sostuvo el informe de IES.

En tanto, las exportaciones generales del sector agrícola alcanzaron u$s26.839,1 millones en valores en el acumulado de diez meses de 2013. Esto implica un avance de un 0,8% en comparación con igual período de 2012. No obstante, los volúmenes vendidos al exterior cayeron en ese mismo lapso un 6,3% y sumaron 61,7 millones de toneladas.

La participación de los granos fue de un 45,8% en el valor total exportado por el sector. Mientras tanto, en el rubro de aceites vegetales el 84,7% de las exportaciones fue de la variante de soja y el 11,1% de la de girasol. Los subproductos oleaginosos representaron un 15,5% y un 36,9%, respectivamente. Finalmente, los cultivos industriales ocuparon un 1,7% del valor exportado.

En el análisis de los cereales por cultivo, se destaca la caída de las ventas externas de trigo, con u$s724,9 millones y una merma del 72% respecto de 2012 debido a la mala cosecha.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *