Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

19/12/2013

El 73,6% de la renta rural, al Estado

Un informe privado asegura que, de $100 producidos por una hect谩rea en el mes de diciembre de 2013, $73,6 se transforman en recaudaci贸n fiscal o en subsidios.

El documento fue elaborado por la Fundaci贸n Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA). All铆 se se帽ala que 芦cada $100 de renta que produce una hect谩rea promedio en la Argentina, el Estado percibe $73,60, que se transforman en recaudaci贸n fiscal efectiva o en subsidios a otras actividades de la cadena al disminuir el precio de venta de los productos agr铆colas禄.聽

芦Este n煤mero surge del 脥ndice FADA de participaci贸n del Estado en la renta agr铆cola para el mes de diciembre de 2013, que es de 73,6%, medido como la sumatoria de los impuestos nacionales, impuestos provinciales y costos de intervenci贸n del mercado, sobre la renta de una hect谩rea de uso agr铆cola representativa promedio a nivel nacional禄, indica el informe.

Con respecto a la distribuci贸n, FADA se帽ala: 芦La renta agr铆cola es el resultado de restar el componente gastos y costos del valor bruto de producci贸n a valores FOB, y se reparte entre la renta de la tierra despu茅s de impuestos (16,7%), el resultado despu茅s de impuestos de la explotaci贸n agr铆cola (9,7%), los costos de intervenci贸n (0,8%), los impuestos provinciales (1,9%) y los impuestos nacionales (70,9%)禄.

芦Los mayores cambios est谩n dados por la ca铆da de los costos de intervenci贸n, un incremento del resultado de explotaci贸n producto de mayores precios FOB en d贸lares y en pesos, y un incremento de los impuestos nacionales por su relaci贸n directa con el precio de la producci贸n y el resultado de explotaci贸n (utilidad). Por su lado, la renta de la tierra y los impuestos provinciales vieron levemente disminuida su participaci贸n por un crecimiento absoluto del valor bruto de producci贸n y de la renta禄, a帽ade.

Nuevamente, FADA pone el 茅nfasis en la predominancia del Estado sobre la renta agr铆cola, e incluso 芦el incremento de su peso en los 煤ltimos 7 a帽os禄. 芦Tomando como referencia marzo de 2007, a diciembre de 2013, el Estado se lleva, en pesos, 3,87 veces lo que se llevaba en 2007. Este incremento es superior a la evoluci贸n del valor bruto de producci贸n ponderado de los cuatro cultivos considerados, que en el mismo periodo se multiplic贸 por 3,37禄, indica.

Para este organismo, los principales problemas a los que se enfrenta el productor respecto de su relaci贸n con el Estado son la rigidez a la baja de impuestos; el ROE y otras trabas a la comercializaci贸n, que introducen costos innecesarios y reducen la previsibilidad afectando de manera negativa el 谩rea sembrada de cultivos como el ma铆z y el trigo, indispensables para un sistema sustentable; el bajo nivel de rentabilidad con consecuencias negativas en los niveles de fertilizaci贸n, en la incorporaci贸n de tecnolog铆a y en la expansi贸n de la frontera agr铆cola hacia 谩reas de menor productividad y mayor riesgo; y los inconvenientes que acarrea la recuperaci贸n temporal de la rentabilidad por efecto principal del ritmo de devaluaci贸n: riesgos latentes de aceleraci贸n de costos a corto y mediano plazo.

Finalmente, FADA explica que para construir su 铆ndice considera 芦los cuatro principales cultivos de Argentina: soja, trigo, ma铆z y girasol. Para cada uno de ellos, se analiza la estructura de ingresos, costos e impositiva para una hect谩rea de uso propio con costos de fletes promedio a nivel nacional. Se utilizan los rendimientos nacionales promedio de las 煤ltimas cinco campa帽as y los precios de septiembre de 2013. Estos datos se ponderan con las participaciones de los cultivos en la superficie implantada y, de esta manera, se obtiene la distribuci贸n del valor bruto de producci贸n agr铆cola para una hect谩rea representativa promedio a nivel nacional. Luego, a partir de 茅sta, se calcula la distribuci贸n de la renta agr铆cola generada por dicha hect谩rea禄.

 

Archivado en: , , , , , , , , , , , , ,

 

 

10 pensamientos en “El 73,6% de la renta rural, al Estado”

  1. M谩s del 90 % de la renta agraria es para los K:

    La Decada Robada: Soja 2008/2013: de retenciones m贸viles, a la estatizaci贸n de la renta agraria con el desdoblamiento de tipo cambiario:

    2008 Precio referencia x TT : u$s 580 x $ 3 = $1.740.- x 35 % de retenci贸n= $ 609 = Precio nacional de la soja = $ 1.131.-

    2013: Precio referencia x TT: u$s 480 x $ 10 = $ 4.800.- precio Nacional de la soja = $ 2.100.-

    Manoteo K: retenci贸n = u$s 168 x TT = $ 1.680 + distorsi贸n de precio d贸lar: $ 1.020 .- Total ROBO K= $ 2.700 x Ton.

    Productor y propietario: 46,40 % MENOS todos los gastos de producci贸n, cuidado, cosecha, fletes, Y todos los otros Impuestos.

    Gobierno K, retenci贸n REAL: 56,4 % + todos los otros Impuestos = m谩s del 90 % de la renta agraria total, dependiendo del rinde, de la distancia de fletes y del Clima, entre tantas causalidades mas.

    Jorge Alerto Esponda comunicador de Productores Agropecuarios Autoconvocados de Rldan Provincia de Santa Fe.

      1. No Francisco, no pod茅s no producir m谩s porque igual te come el impuesto inmobiliario y los otros costos fijos. Lo que s铆 pod茅s es ir eligiendo qu茅 producir, por eso la cosecha de trigo fue en el 2012 lo que fue y veremos como cierra el 2013. Te acorralan para que lo 煤nico que quede posible de hacer sea soja.

  2. 芦el Estado se lleva, en pesos, 3,87 veces lo que se llevaba en 2007禄 – ok, en el mismo per铆odo 驴cu谩nto aumento en $ el precio del producto y el valor dolar oficial ? lastima, an谩lisis poco objetivo

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *