Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

10/12/2013

La sustentabilidad, eje central

El ministro Carlos Casamiquela se reunió con los presidentes de Casafe, Federcitrus y la Bolsa de Cereales.

Los mecanismos de producción y el sistema de comercialización de cada una de las cadenas de valor deben someterse a revisión, junto con un desarrollo sustentable que optimice la competitividad y la inclusión social. Así lo consideró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, quien junto al secretario la cartera agrícola, Gabriel Delgado, recibió ayer por la mañana a los presidentes de la Cámara de Sanidad y Fertilizantes (Casafe), de la Federación Argentina de Citrus (Federcitrus) y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Son necesarias acciones estratégicas que promuevan la adopción de tecnologías, prácticas de manejo de los recursos naturales y sistemas de producción compatibles con el desarrollo sustentable en lo económico, social y ambiental”, destacó Casamiquela. Para el ministro, esto debe realizarse “con el fin de identificar, planificar y ejecutar distintas acciones en pos del progreso del sector”.

Estas reuniones se enmarcan en la definición del ministerio de abordar la realidad de las distintas cadenas de valor junto a sus actores, como uno de los ejes de la nueva gestión. “Estamos cumpliendo con el objetivo que nos fijamos el primer día, que es el trabajo con las diferentes cadenas de valor, escuchando sus necesidades y propuestas, en el marco de un proceso de diálogo que hemos abierto con todos los sectores”, indicó el funcionario.

Casafe

José Parizzia, presidente de Casafe, expresó: “Tanto el ministro Casamiquela como el secretario Delgado nos brindan un espacio y un contexto muy fértil de conversación. Trazamos objetivos relacionados con la gestión sustentable dentro del marco del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020) en el mediano plazo y del 2030 en el largo plazo”.

En esa línea, agregó que desde la Cámara buscan “impulsar las buenas prácticas agrícolas, el respeto por el medio ambiente y una sustentabilidad acorde a un país donde gran parte su producción se exporta”.

En tanto, el vicepresidente y el secretario de Casafe, Pedro Rugeroni y Ricardo Pancelli, respectivamente, también participaron de esa reunión, junto con los vocales Marcelo Pucci, Ricardo Yapur y el director ejecutivo Juan Cruz Jaime.

Federcitrus

El encuentro con la Federación de Citrus hizo foco en el carácter exportador del sector. Enzo Rita, titular de la entidad, destacó: “Hay que ir en busca de nuevos mercados y aprovechar los que ya están”.

Asimismo, resaltó el apoyo y el conocimiento que tiene el ministro sobre cuáles son los principales temas que interesan al sector citrícola nacional. “Durante toda su carrera, Casamiquela estuvo al tanto de las cuestiones vinculadas con nuestra producción”, aseveró el presidente de Federcitrus, quien estuvo acompañado por Jorge Amigo y otros representantes de la federación.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Marra, hizo hincapié en trabajar juntos para lograr una medida superadora en torno a la comercialización de los cereales, principalmente con el trigo.

A su vez, Marra informó al ministro que el año próximo la Bolsa de Cereales cumplirá 160 años, para lo cual será especialmente invitado. “Históricamente hemos trabajado con la cartera agrícola en temas de mercado, de estimaciones y de capacitación y nos une una buena relación”, sostuvo el directivo.

 

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario