Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/12/2013

Mendoza ya tiene manual de exportaci贸n

Distintos organismos elaboraron un documento con todas las especificidades y requerimientos de la venta al exterior de frutas y hortalizas. Se puede descargar de la web.

Iscamen, ProMendoza y Senasa elaboraron un nuevo manual que condensa la informaci贸n de exigencias fitosanitarias y aranceles de los 108 pa铆ses a los que Mendoza exporta casi 700 variedades de frutas y hortalizas frescas, public贸 el diario Los Andes.

Los exportadores interesados ya pueden acceder a 茅l a trav茅s de la web www.exportarfyh.com.ar, sitio del que tambi茅n forma parte Funbapa (Fundaci贸n Barreras Zoofitosanitarias de la Patagonia).

La intenci贸n de los organizadores es extender este manual a los productos semielaborados, como frutas desecadas y jugos, para 2014.

Esta primera versi贸n contiene estad铆sticas de ventas al exterior del sector frutihort铆cola durante el primer semestre de este a帽o. Incluye precisiones sobre l铆mites m谩ximos de residuos de agroqu铆micos (LMR) permitidos por la Uni贸n Europea, los Estados Unidos y el Codex Alimentario. Adem谩s, cuenta con un listado de plagas cuarentenarias, un nomenclador de aranceles por pa铆s de destino y normativas de calidad, entre otros datos.

Lorenzo Ferretjans, ex titular del Iscamen y coordinador del equipo interdisciplinario que elabor贸 el documento, afirm贸 que 芦ha sido un trabajo de tres a帽os lo que llev贸 reunir y coordinar los requisitos de m谩s de cien pa铆ses, teniendo en cuenta que los requerimientos son diferentes seg煤n el estatus fitosanitario de cada importador芦.

La informaci贸n est谩 organizada con especificidades. Los requisitos de cada pa铆s se encuentran en una ficha fitosanitaria por cada producto vegetal acordado con el destino, que contiene un listado de tr谩mites a cumplir, desde protocolos y declaraciones adicionales al certificado de calidad hasta tratamientos, aranceles y normas. Incluso figura un glosario de t茅rminos internacionales.

La web tambi茅n posee enlaces con los organismos de control intervinientes tanto en origen como en destino. Algunos de ellos son los de la Comunidad Europea y el USDA -Departamento de Agricultura de los EEUU-. All铆 se puede acceder a los l铆mites m谩ximos de pesticidas permitidos.

En tanto, para tener en cuenta el producto, cantidad, pa铆ses compradores y provincias de procedencia, el manual contiene informaci贸n estad铆stica de la Argentina en general y de Patagonia y Cuyo en particular.

En la actualidad, los principales destinos de hortalizas y legumbres nacionales son Brasil, Espa帽a, Argelia y Paraguay. En cuanto a la fruta mendocina, el podio lo ocupan Rusia, Brasil y Holanda. Entre enero y junio, se vendieron a estos destinos 762.871 toneladas de productos, un 20% m谩s que en 2012, aunque con menor participaci贸n relativa.

Ferretjans explic贸 que 芦hay pa铆ses con los que existen acuerdos de mitigaci贸n de riesgos, como Brasil en el caso de carpocapsa, lo cual implica una serie de condiciones a cumplir previo a cada exportaci贸n. A煤n en ese contexto, si hay problemas una autorizaci贸n puede demorar de cuatro a seis meses禄.

En caso de que se detecten cambios o nuevas exigencias en el pa铆s importador, la recomendaci贸n de los especialistas que elaboraron el manual es consultar directamente al organismo de control del mercado en el cual se desea colocar el producto.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *