Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

14/11/2013

Santa Fe ahora sufre saturación hídrica

La provincia debió interrumpir la siembra de soja por la cantidad de agua caída. Girasol, maíz y arroz se vieron muy beneficiados por las lluvias.

Las últimas lluvias registradas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe provocaron una saturación hídrica en algunas zonas, y además se registró una mayor superficie sembrada de girasol, maíz y sorgo, aunque hay retraso en la soja y el trigo.

Así lo informó un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCS), que respecto a la humedad de los suelos precisó que “se cumplieron los pronósticos de lluvias en los diez departamentos, y en algunos sectores con caída de granizo”.

“Las recientes lluvias fueron de gran importancia en el centro-norte de la provincia, que pasó de una situación de déficit hídrico a una de saturación y sobresaturación en algunas zonas”, indicó la BCS.

En referencia a los cultivos, el informe subrayó que “hasta la fecha, se registra una mayor superficie sembrada con girasol, maíz de primera y sorgo granífero; 50% de retraso en la siembra de soja de primera y 90% de afectación en trigo”.

BCS destacó que “la disponibilidad de humedad para los cultivares implantados en todos los departamentos del centro-norte es de excelente a muy buena y en lo que se refiere al trigo, se cosechó un 10% del área sembrada, con rendimientos promedios mínimos entre 7 y 9 qq/Ha y máximos entre 18-21/22 qq/Ha”.

Con relación a la soja, la institución expresó que “se estima un incremento del 20/21% de la superficie a sembrar, superior a 1.000.000 de hectáreas, pero las lluvias interrumpieron el proceso de siembra“.

En cuanto al girasol, “se sembraron 86.200 hectáreas, 23% menos de la estimación inicial sobre este cultivo, con un buen desarrollo y estructura de plantas“.

Sobre la superficie sembrada de maíz de primera, el informe aseveró que “se llegó a 51.000 hectáreas, 3.500 menos que la campaña anterior, con un muy buen desarrollo, crecimiento y estructura de plantas en los maizales“.

“Las condiciones de humedad de los suelos aumentan las perspectivas a implantar en diciembre”, añadió la BCS sobre esta cuestión.

Finalmente, en el estudio se recalcó que para “el arroz está implantada la totalidad de la campaña 2013/2014 e inicialmente, los cultivares emergieron con dificultad por falta de lluvias, pero ha cambiado la situación y ahora se observan grandes volúmenes de agua en las arroceras”.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario