Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

22/10/2013

Panaderos marchan al Obelisco

El Centro de Panaderos del Oeste acusa a Guillermo Moreno de no cumplir con su promesa de bajar el precio de la bolsa de harina. Comerciantes también protestarán hoy en Rosario.

El Centro de Panaderos del Oeste llamó a todos los comerciantes del rubro a concentrarse en el Obelisco este mediodía, a las 12, para marchar por las calles de la ciudad en protesta por el aumento en el precio de la harina, que llevó a cotizar el kilo de pan a más de $20.

Este organismo, que desde su sede de Morón nuclea a 250 panaderías del Conurbano y es el más fuerte de su sector, haría llegar su manifestación hasta la Secretaría de Comercio Interior. Según indicaron los organizadores, Guillermo Moreno les había prometido una bolsa de harina a $180 más impuestos, precio que hoy está muy alejado de la realidad.

Actualmente, en las panaderías del Gran Buenos Aires el kilo de pan no baja de los $20, por lo que ya se registra una retracción del consumo. Algunas estadísticas aseguran que que cayó un 25% en lo que va de 2013.

En Rosario también

Panaderos de Rosario protestarán este mediodía en el centro de esa ciudad santafesina para denunciar “maniobra especulativas” del sector molinero, que le vende la bolsa de harina de trigo a $350, un 40% más que en mayo pasado, informó la agencia de noticias DyN.

Así lo informó ayer el vicepresidente de la Asociación de Panaderos Industriales de Rosario, Jorge Vitantonio, quien comentó que el sector trabaja a pérdida pese a mantener un valor del pan a $20 por kilo.

“Si seguimos en este camino, la gente más humilde no va a poder comer pan”, explicó Vitantonio, en declaraciones a radio La Once Diez.

El dirigente panadero denunció “maniobra especulativas” de aquellos que tienen en su poder lotes de trigo, por el cual “los molinos chicos y familiares llegan a pagar un precio distorsivo de más de u$s600 por tonelada, es decir dos veces más” del valor internacional que presenta el cereal.

En ningún lugar del mundo el trigo vale lo que hoy vale en la Argentina, y por eso mañana vamos a hacer una protesta por la peatonal Córdoba, en pleno centro rosarino, sin cortar calles, y veremos si alguien toma conciencia para que no se tenga que pagar el pan tan caro”, expresó Vitantonio.

El directivo panadero aseguró que en Rosario el kilo de pan se comercializa en un valor de entre $18 y $20, a partir de lo cual el sector “resigna rentabilidad para poder mantener en marcha su fabricación”.

Asimismo, Vitantonio se quejó del “salvaje aumento” que sufrió el precio de la harina desde mayo pasado, que pasó de $250 por bolsa hasta los actuales $350, cifra que mostró un ajuste de un 40% de los productos adquiridos a los molinos.

Trigo hay poco, aunque dicen hay suficiente hasta la nueva cosecha, eso nos dijo a la Federación Nacional de Panaderos el presidente de la cámara molinera, que comentó que ‘se llegará justo'” con su abastecimiento a fines del 2013, indicó.

Según Vitantonio, el sector panadero atribuye el continuo ajuste que sufre el precio de la harina a “una maniobra especulativa de los que tienen el trigo, y que quieren sacar ventaja” de la demanda de este producto.

“La última cosecha fue mala pero dicen que se llega: harina no faltó nunca y si usted la paga más cara, hay”, consideró, y además lamentó la imposibilidad de importar este producto por decisión oficial.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Panaderos marchan al Obelisco”

Deja un comentario