Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

23/10/2013

Taller sobre Caracol Gigante Africano

Senasa organizó la cuarta capacitación sobre esta plaga en Puerto Iguazú, Misiones.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico Iguazú, ubicado en la localidad de Puerto Iguazú, Misiones, los días 8 y 9 de este mes. El tema convocante fue el caracol gigante africano (Achatina fúlica).

Frente a un grupo nutrido de participantes, disertaron Jorge Orellana y Sergio Fraga, técnicos de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo (Divimo), y Pedro Méndez y Enrique Giménez, profesionales del Centro Regional Corrientes-Misiones (CRMC), ambos pertenecientes al Senasa.

El primer día del encuentro se expusieron los aspectos biológicos, morfológicos, ecológicos y de identificación del Achatina fúlica; la problemática e impacto en la salud, el medio ambiente y la agricultura; el panorama mundial y la situación en Brasil y Paraguay; los trabajos realizados por el Senasa; los métodos de control, prevención y erradicación, recolección manual y trampas de monitoreo; entre otros. Asistieron unas 56 personas.

Entre los expositores principales se encontraron el Ministerio de Salud de la Nación, Parques Nacionales, Ministerio de Ecología y RNR de Misiones, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Instituto Nacional de Medicina Tropical, Subsecretaría de Gobierno del municipio de Puerto Iguazú, Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y la ONG “Mundo Sano”.

Durante la primera jornada se realizó también la capacitación de personas de los distintos organismos participantes, en especial la de agentes de cuatro centros regionales de Senasa y veinte barreristas de Puerto Iguazú y alrededores.

Por su parte, el día 2 estuvo marcado por la práctica a campo, en la que participaron unas 60 personas que recibieron entrenamiento y tomaron contacto con la realidad de esta plaga para la región.

El Senasa recordó que el Caracol Gigante Africano es un problema productivo y zoonótico, y que los responsables de combatirlo son los organismos nacionales, provinciales y municipales.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *