Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

02/10/2013

Mendoza, a pasos de la emergencia

El ministro de Agroindustria de esa provincia, Marcelo Barq, anunció que en no más de 15 días estará firmado el decreto de desastre agropecuario. Las heladas y el granizo afectaron casi 30 mil hectáreas.

Barg pidió ayer la sanción de una ley que haga obligatorio los aportes al Fondo Solidario Agrícola para hacer frente a contingencias, como las casi 30 mil hectáreas que fueron afectadas en la provincia por las heladas.

“Hasta el momento, se registraron 2.640 denuncias de 16 departamentos de Mendoza por un total de 29.374 hectáreas que fueron afectadas por las heladas que se produjeron”, detalló el ministro en la Legislatura, durante una reunión mantenida con senadores.

En ese ámbito, el titular de la cartera de Agroindustria manifestó la necesidad de que el Fondo Solidario Agrícola, con el que se va a asistir a los productores afectados por las heladas y el granizo, sea obligatorio. 

“Nosotros queremos y creemos que este fondo debe ser de carácter obligatorio, a través de un proyecto de ley y con un amplio consenso de la oposición y de los mismos productores. Tienen que participar todos los sectores que reciben renta de la producción, no sólo los productores“, remarcó Barg.

Agregó al respecto que “estos no son temas con los que se tiene que pensar en sacar una ventaja política circunstancial, porque es de gravedad lo que está pasando. No se puede lucrar con la desgracia de los productores”.

Por otra parte, adelantó que en no más de 15 días estará el decreto de emergencia agropecuaria y explicó que “a diferencia del granizo, que el daño es visible en el momento, en una helada el daño puede tardar en aparecer y si se hace una tasación menor a lo que realmente pasó, se termina perjudicando al productor”.

Desde el Ministerio se abrió una moratoria para adherirse al Fondo hasta el 4 de octubre, para que quienes no se hayan sumado puedan hacerlo para así recibir una compensación por las heladas y, a su vez, ya quedar protegido por granizo. En este sentido, Barg, aclaró que los que ya cumplieron en tiempo y forma con la adhesión tendrán un tratamiento diferencial.

“Igualmente, lo que necesitamos es que denuncien para conocer la magnitud efectiva del daño, que no vamos a minimizar y sabemos que es grave. Porque fueron heladas de 6 o 7 días en algunos casos. Pero lo que más lastimó fue la duración, ya que hubo zonas en las que hubo -6 grados centígrados durante 5 horas consecutivas, y así no hay sistema de mitigación que aguante semejante contingencia climática”, advirtió el funcionario.

En esa línea, afirmó que ya hubo reuniones con el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, y con el jefe de Gabinete de Agricultura de la Nación, Miguel Ángel Rossetto, a los que se les solicitó el aporte de $40 millones para el Fondo, para ayudar a mitigar los daños causados.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja un comentario