Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

28/10/2013

Lenta, avanza la siembra de maíz

Las lluvias permitieron la implantación en parte importante de Entre Ríos y Buenos Aires. Pero la siembra tardía y el cambio por la soja ya son hechos.
Precios. Se especula con que el aumento de precios compense la caída de producción, pero la soja sólo creció 3% y el maíz 14%.

La siembra de maíz logró avanzar en localidades como 25 de Mayo, en Buenos Aires, y en las cordobesas Marcos Juárez, Corral de Bustos y Justiniano Posse de la mano de las últimas lluvias, según informes del Ministerio de Agricultura.

La sequía provocó que gran parte de los lotes quedara para noviembre con una siembra tardía o bien ganara terreno la soja, y obligó a reducir a 3,46 millones de hectáreas la superficie esperada de siembra, área que experimentará un recorte interanual de casi un 6 por ciento.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los mayores avances en la siembra maicera se dieron en el centro de Entre Ríos (con la implantación de 83 mil hectáreas, un 55% de lo previsto) y en centro bonaerense (con otras 114 mil, un 52% del área esperada).

Los informes de Agricultura indican que en Bragado, provincia de Buenos Aires, algunos lotes presentan en sus primeros centímetros del suelo la falta total de humedad, por lo que se están demorando algunas siembras de maíz de primera, trasladando dichas labores a noviembre.

En tanto, y debido a las condiciones que ofrece el clima, se registró un avance notable en 25 de Mayo, donde se ven ya germinados los primeros lotes.

En Córdoba, con las lluvias y una adecuada humedad, se registró una intensa actividad en muchos puntos de esta provincia. Ya se sembró un 20% de la estimación inicial, aunque muchos han dado prioridad a la soja y dejaron para más adelante la posibilidad de plantar este cereal.

En la localidad de Marcos Juárez, se implantó cerca del 55% de lo previsto, y el resto se estima será plantado de manera tardía o bien dispondrán la guarda de la semilla (cosa que podría pasar en un 10% de siembra esperada).

En Justiniano Posse se reporta casi un 100% de implantado, y en Corral de Bustos, un 80%; en Marcos Juárez, un 70%; en Bell Ville, un 60%; y en Alejo Ledesma y Cintra, apenas un 40 y 30%, respectivamente.

En el caso de Villa María, se constató la siembra de escasos lotes de maíz que tendrán por destino la obtención de forraje, hecho que sucedió sólo en aquellos lugares donde se registraron lluvias.

Por su parte, en Santa Fe la siembra temprana se completó en Avellaneda, donde la evolución del cultivo es de bueno a regular y en algunas zonas sufre la falta de lluvias.

En Cañada de Gómez solo se implantaron los lotes con buena cobertura de rastrojo y que en su perfil contienen buena cantidad de agua; los enmalezados y con escasa o nula cobertura deberán esperar mejores condiciones de humedad en la cama de siembra.

En tanto, la actividad de siembra de maíz está totalmente suspendida en Casilda, ya que no hay humedad en los suelos.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *