Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

09/09/2013

Tucumán: peligra la nueva campaña

Desde la Estación Agroindustrial Experimental de Obispo Colombres señalaron que las expectativas “no son buenas”. La provincia ya se encuentra en emergencia agropecuaria.

Daniel Ploper, director técnico de este organismo, indicó que es necesario que haya una recarga del perfil del suelo en las próximas semanas. Pero las perspectivas climáticas no estarían respondiendo, al menos por el momento, a lo anhelado por los productores. Es por ello que consideró que las expectativas en torno a la nueva campaña “no son buenas”.

Las autoridades de organismos oficiales del área productiva han recomendado ya varias veces en las últimas semanas iniciar la etapa de riego para poder mesurar la baja condición en los campos de soja, maíz y poroto, los cultivos estacionales.

A esto se suma, según Ploper, los costos que deben afrontar los productores, cada vez más importantes, y que incluyen «los insumos agropecuarios, el gasoil, el tratamiento químico para el control de malezas, la siembra, la semilla».

«En general, hay que estar preparados, sin tomar una posición absoluta: por ejemplo, tratar de mantener campos limpios. En estos momentos hay que armar el esquema productivo pensando en un manejo defensivo para cada cultivo«, sostuvo el técnico, según publicó La Gaceta.

En ese sentido, remarcó la necesidad de rotar los cultivos. «Es fundamental para nosotros (por la Estación Experimental). Por ello venimos estimulando desde hace muchos años la siembra de maíz, que da un buen rastrojo (restos de cultivos) para la siguiente campaña de soja», afirmó.

El director de Eeaoc añadió que «ese rastrojo, en el esquema de siembra directa, es fundamental debido a que es el que le permitirá captar y retener el mayor nivel de humedad posible en los suelos. En los cultivos de soja, los rendimientos fueron mayores en lotes que vinieron del maíz (campaña anterior) como resultado, y viceversa».

El gobierno tucumano declaró la emergencia agropecuaria a principios de agosto. Abarca las campañas 2013/14 de soja, maíz, poroto, pasturas implantadas y verdeos estivales, denominados cultivos de verano.

Ante la situación actual, el Estado reconoció pérdidas superiores a un 50%, que alcanzan el 90% en algunos departamentos de la provincia. También comprobó “la mala calidad de los granos”. Se trata de la segunda sequía consecutiva que afecta a la región.

 

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *