Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

09/09/2013

Siembra de soja: podría crecer hasta 20%

Lo asegura un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Estaría relacionado con su valor y una eventual caída del maíz.

La siembra de soja podría crecer en la zona núcleo hasta un 20% movilizada por las expectativas climáticas, el valor en alza que experimenta la oleaginosa en el orden local y externo y las posibilidades que se abren respecto a los márgenes que ofrece el maíz.

Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde la especialista en granos, Emilce Terré, consideró que «el clima continúa sosteniendo a la soja» en el orden doméstico.

Durante la última semana, la oleaginosa disponible en Rosario logró alzarse con un precio ofrecido para la exportación de $1.920 por tonelada, valor que obtuvo la descarga inmediata, mientras que la de la nueva campaña se ofreció a u$s291.

El valor de la soja ha mostrado un comportamiento alcista durante la semana en la plaza local, alentado por la suba externa y la necesidad de darle mayor incentivo al productor oleaginoso para que acelere sus ventas.

En la Argentina, según admiten los especialistas, los márgenes de producción sojera se han ajustado respecto a la campaña anterior, pero los mismos han logrado sostenerse relativamente mejor que el del maíz, un grano cuya siembra se ve refrenada por la falta de lluvias y humedad en los suelos.

Es por ello que los informes técnicos de la Bolsa rosarina advierten que «ante este panorama, existe la posibilidad que una mayor cantidad de lotes pasen del cereal a la oleaginosa».

También estimaron que, por esa tendencia, la soja se muestra durante la próxima campaña gruesa como la «opción principal» para la producción agrícola, y por ello «se prevé un aumento de área de entre un 10 y 20%».

En las pizarras de rueda bursátil de Rosario, por la tonelada de maíz contra entrega inmediata se ofrecía $850 por tonelada, mientras que la exportación exhibía al cierre de la última jornada bursátil u$s155/ton por el cereal nuevo.

Según los especialistas, bajo el supuesto de que este aumento del área implantada se efectivice, un rinde tendencial de 2.700 kilos por hectárea podría habilitar una producción de alrededor de 53,5 millones de toneladas, lo cual significaría una mejora de alrededor del 10% en relación a la campaña previa.

En cuanto a su comercialización, resulta llamativo en esta campaña el gran porcentaje de la oleaginosa sin precio en firme. Al 28 de agosto, la información publicada por el Ministerio de Agricultura consignó que resta poner valor a 18,4 millones de toneladas de soja 2012/13 (por el grano no vendido y con condiciones a fijar), el doble de lo reportado la campaña pasada y un 36% por encima del promedio de los últimos cinco años, según datos de la Bolsa de Rosario.

FUENTE: DyN

 

Archivado en: , ,

 

 

4 pensamientos en “Siembra de soja: podría crecer hasta 20%”

  1. yo no entiendo, si el campo dice que pierden con la soja, porque siguen sembrando??? ah, ya se, porque mienten!! si siembran es porque ganan guita, sino no lo harian.. lo que pasa es que quieren ganar mucho mas, asi en vez de comprarse 1 piso en miami se compran 4

    1. el productor trabaja de productor, dios, sino siembra se queda sin trabajo y quedamos sin trabajo un montón que vamos detrás de la producción, soy camionero, y ademas el estado recauda menos y no puede mal redistribuir, necesitamos que se produzca más no menos y los productores no compran dep. en miami, estas comprando pescado podrido. Informate y agradece que los productores sigan sembrando a pesar de las dificultades climaticas y gubernamentales.

    2. se nota que no sabes un corno de campo, siempre hay un tarado que opina sin informarse, el campo siembra xq es lo que sabe hacer, pero este año no esperen grandes rindes si no se puede aplicar toda la tecnologia q necesitamos. Te dice algo retencion 35% , ganancia 35% , varios años sin aumentar minimo imponible, etc . Pregunta antas de hablar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *