Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

17/09/2013

Cristina, feliz: creció el consumo de cerdo

Especialistas aseguran que aumentó un 20% en siete meses. Los argentinos ya consumen un promedio de 10 kilos de productos porcinos per cápita. En 2010, la Presidenta recomendó su ingesta para "mejorar la actividad sexual".

Un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales arrojó que la producción de carne porcina aumentó un 22%, llegando a las 230 mil toneladas. En tanto, el consumo interno evidenció un crecimiento de un 20% en los primeros siete meses de 2013. En 2010, la Presidenta había recomendado su ingesta, afirmando incluso que ayudaba a mejorar la performance sexual.

Así, la cantidad de carne de cerdo consumida dentro del país se acerca de un nuevo récord. A nivel per cápita, el acumulado de julio concluyó que se come un promedio de 10 kilos por habitante, cifra mayor a los 8,2 kilos contabilizados en igual mes de 2012.

Con respecto a la importación, entre enero y julio de 2013 se compraron u$s39,9 millones en productos porcinos –lo que equivale a 11.200 toneladas-, un 9,9% más que en los primeros siete meses del año pasado. Esta situación deriva de la liberalización de las trabas impuestas en 2012.

En tanto, las exportaciones en el acumulado a julio de 2013 alcanzaron los u$s1,3M, lo que redunda en un aumento de un 4,6% respecto a igual período de 2012. En relación a las cantidades vendidas, la suba es de 6,4% -504 mil toneladas-.

El estudio indica que “el sector porcino continúa exhibiendo altas tasas de crecimiento en sus indicadores este año, y se encamina a un récord de producción y consumo interno. Ello se debe principalmente a la sustitución de importaciones y a los cambios en los hábitos de consumo, que impulsan su ingesta en el país”.

“Las restricciones a la importación impuestas por el Gobierno durante todo 2012 generaron un desmoronamiento de las importaciones de productos porcinos. En efecto, las compras externas verificaron una caída del 44% en valores y del 45,9% en cantidades el último año, al exhibir importaciones por u$s88,9 millones y 24,7 miles de toneladas”, agrega.

Finalmente, el informe señala que “el incremento en la producción es absorbido íntegramente por una demanda interna firme, que se encuentra en etapa de expansión dado que parte de un bajo nivel de consumo agregado en relación con otras carnes como la aviar, con 38,8 kilos por habitante, y la carne vacuna, que en el acumulado a julio llegó a los 63,4 kilos por habitante”.

La Presidenta recomendó su consumo

En 2010, en medio de un acto por el anuncio de incentivos a la actividad porcina, Cristina Fernández de Kirchner se autodefinió como “fanática” de la carne de cerdo.

“La carne de cerdo, es cierto, siempre ha tenido mala prensa, en el sentido de que engorda, de que hace mal”, dijo Cristina por ese entonces, para luego añadir: “Acá acaba de agregar un dato que yo desconocía y es que la ingesta del cerdo mejora la actividad sexual. No es un dato menor, además yo estimo que es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar Viagra” .

Pero la Presidenta no se quedó ahí y soltó otra sugestiva frase: “Les comento que yo soy fanática de la carne de cerdo y no lo digo para quedar bien ni tampoco para hacerme propaganda de nada. Kirchner me mata cuando llegue a Olivos”.

Archivado en: , , , ,

 

 

8 pensamientos en “Cristina, feliz: creció el consumo de cerdo”

  1. a costa de la sangre de los obreros. Pregunten cuanto les pagan y como los tratan. Los cerdos son estabulados y realmente si los prueban el sabor de la carne es espantoso comparada con la de decadas atras. El alimento es transgénico y los cerdos también. Perdimos el mercado vacuno que era un orgullo por esta porquería.

Deja un comentario