En una reunión entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), entidades del sector y funcionarios públicos se solicitó que se declare la Emergencia Agropecuaria en la provincia, en base al informe realizado por Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT) que revela el efecto de las condiciones climáticas en las producciones del Valle Pomán y Andalgalá. «Es importante apoyar a las empresas olivícolas que decidieron quedarse y apostaron a la provincia, ya que esto genera mano de obra local, por eso es importante fortalecer las políticas agropecuarias para preservar los puestos de trabajo”, resaltó Enrique Cowes, delegado del Registro en Catamarca.
Como resultado, el Director de Extensión Rural se comprometió a realizar las gestiones ante la Gobernadora para que se declare la emergencia agropecuaria y enviar toda la documentación necesaria a la Nación para agilizar el envío de fondos. La declaración de emergencia agropecuaria es un proceso que suele demorar y estiman que estaría saliendo para el mes de Febrero de 2019.
De acuerdo al informe, se produjo un viento zonda acompañado de temperaturas que superaban los 40°C y la humedad relativa del 0%, en plena floración de las plantas. Esto imposibilita la hidratación de los órganos de la floración, causando importantes daños a la producción olivícola, con pérdidas estimadas de 15 millones de dólares aproximadamente, siendo los departamentos mencionados los más afectados.
De la reunión en el Ministerio de Producción, participaron el director de Extensión Rural, el ing. Miguel Soria, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Hugo Corpacci, la Directora provincial Ing. Virginia Luque, el Director Provincial de Agricultura, Guillermo Rosales, el Coord. Olivícola Oscar de la Barrera, referentes de la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT), Enrique Cowes, delegado del RENATRE y la ingeniera Vanesa Aybar por el INTA Catamarca entre otros.
Además, el delegado Cowes estuvo visitando las BER (Bocas de Expendio y Recepción) ubicadas en los departamentos Pomán, Tinogasta, Andalgalá, Santa María y Los Altos. Allí, mantuvo reuniones con referentes zonales con el objeto de informar sobre los beneficios del trabajo registrado, la Libreta de Trabajo Rural (LTR), las prestaciones por desempleo, acercar el Registro al territorio e interiorizarse de las inquietudes y necesidades regionales.
Fuente: RENATRE
Twitter
Facebook
G Plus