Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

25/11/2018

Productores mendocinos afectados por el granizo

Las pérdidas de los productores por granizo llegan al 70% de sus planteos. General Alvear ya se encuentra en emergencia.
PÉRDIDAS. Los productores de General Alvear admiten que han tenido pérdidas importantes que llegan al 70% de su producción.

El intendente de General Alvear, Walter Marcolini, solicitó que el gobierno nacional declare la emergencia agropecuaria nacional, a raíz de los daños ocurridos por la tormenta de granizo que hace unos 10 días afectó a más de 6.000 hectáreas cultivadas de ese departamento mendocino.

“Hay que pensar en 18 meses porque tenemos dos temporadas que no se va a producir”, dijo Marcolini en diálogo con Télam. Detalló que el granizo afectó “una zona de 25km de longitud por un ancho variable entre los 3 y los 8 km, y eso destruyó al 100%, unas 6.000 hectáreas de producción en la zona más importante del departamento”, dijo.

Además, indicó que la zona quedó en desastre agropecuario. Explicó que además de los daños directos en la materia prima “hay que pensar en el eslabón industrial, porque vamos a tener ahora muchas bodegas, secaderos de fruta y galpones de empaque que no van a trabajar, con lo cual el empleo estacional (de noviembre a mayo) está seriamente perjudicado”.

Además, informó “hemos solicitado un ATN al Ministerio del Interior, y esta semana esperamos avanzar con la Secretaría de Agricultura para avanzar con una transferencia directa de recursos. Son 910 productores, de los cuales 670 solo tienen entre 3 y 5 hectáreas”, señaló. Marcelo Rivas, productor de Bowen de 10 hectáreas, con 6 de ellas de viñedos; 3 de duraznos y una de ciruelas, le dijo a Télam que perdió el 100% de su producción, comentó que “el seguro agrícola no alcanza, es un seguro solidario, por lo que vamos a seguir peleándola, voy a tener que trabajar afuera con el tractor para poder sobrevivir”.

Rolando Ferrer, productor de la zona de Los Compartos, nucleado en la Cooperativa Algarrobo Bonito, a unos 10 kilómetros al este de General Alvear, le dijo a Télam: “Yo he perdido un 70% de la producción. Como si fuera poco, no tenemos agua porque este sería el momento de echarle un riego, hasta que de acá a un mes no vamos a poder volver a regar”, se lamentó.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *