El Gobierno Nacional anunciará una suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja, subproductos del grano. Asimismo, en el Boletín Oficial, se anunció la suspención por 24 horas las declaraciones de ventas al exterior.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , anunciará que las retenciones del aceite y la harina subirán del 23 al 26%, al mismo nivel que tiene el grano de soja. Sin embargo, aún no se sabe, que pasará con el 15% que tributa el biodiésel.
Diversas fuentes aseguran que esto no significará que las retenciones queden congeladas en ese nivel. Se espera que a partir del mes próximo, junto al grano de soja, bajarán a razón de 0,5% mensual. Desde enero pasado las retenciones al grano vienen bajando un 0,5% mensual. Este aumento cayó mal en sectores de la industria que tenían un diferencial del 3% para favorecer el procesamiento de la materia prima.
En el marco de crisis cambiaria, el Gobierno publicó una serie de medidas que buscan avanzar en la reducción del déficit fiscal:
Reintegros a la Exportación: se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto.
Derechos de Exportación a la Soja: se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019.
Fondo Federal Solidario: se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
Estas decisiones se dan en pleno proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020. El noticia no es bien recibida por los empresarios sojeros y en sectores de la industria que tenían un diferencial del 3% para favorecer el procesamiento de la materia prima y aseguran que con estas decisiones no se va a recaudar mucho más.
Twitter
Facebook
G Plus