El año pasado se exportaron unos 28,5 millones de kilogramos de pasas en general, por un valor FOB de U$S 43,6 millones y este año, por razones climáticos, el volumen caería a la mitad. Pero es frente a los problemas de competitividad internacional argentinos donde los empresarios locales aspiran a la diferenciación por calidad para ganar en los mercados y este es el caso de la empresa Cassab Ahún SRL , exportadora de pasa de uva orgánica.
«Nosotros estamos en la actividad pasera desde 1988», comenzó relatando el empresario Alberto Cassab agregando: «al principio hicimos parrales para la producción de pasa de uva tradicional. Como vimos que no nos pagaban bien, comenzamos a procesarla y exportarla. Buscamos por lo orgánico el cambio. Comenzamos en el departamento 9 de Julio y cultivamos hoy también en 25 de Mayo. Este año hay menos pasas, destacó. Se estima que exportaremos la mitad de la pasa y ha quedado muy poco o nada de stock».
Cassab comentó: «Hoy cultivamos unas 150 hectáreas de producción propia toda bajo el sistema de producción ecológico. Todo lo que producimos es orgánico y serían los parrales más grandes de uva para desecar orgánica del país. Trabajamos bajo certificación orgánica bajo un estricto seguimiento de la Organización Internacional Agropecuaria -OIA-. Las auditorías son muy frecuentes. Controlan todo y mediante muestras determinan la ausencia de restos de pesticidas por ejemplo, ya que a ellos los controlan otros organismos como el Departamento de Agricultura de los EEUU, el USDA».
Fuente : Diario de Cuyo.
Twitter
Facebook
G Plus