La Unión Europea podría autorizar el ingreso de carnes provenientes de Salta, Chaco, Formosa y algunos puntos de Corrientes, al tiempo que también avalaría el libre tránsito de bovinos entre las zonas norte y sur en la Patagonia, algo que estaba prohibido como prevención tras el último brote de aftosa en el país.
Así lo expresó ayer el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en una rueda de prensa con periodistas para evaluar los alcances de su viaje a Berlín, Alemania, donde mantuvo encuentros con autoridades de la comunidad europea.
La situación de una extensa franja ganadera en el norte argentino, fundamentalmente en la frontera con Paraguay, y la del tránsito de animales en el norte de la Patagonia fueron analizadas por el ministro argentino y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, y también por su par de Agricultura de Alemania, Christian Schmidt.
Buryaile manifestó que «si bien faltan cumplir con pasos administrativos», en un plazo de «seis meses» un número «no muy grande de productores ganaderos de una extensa franja ubicada en el norte de Salta, Chaco, Formosa y varios lugares de Corrientes podrá exportar su producción a Europa», algo que tenían vedado desde la crisis de la aftosa ocurrida en el 2001.
Para la ganadería de la Patagonia, el funcionario explicó que las autoridades sanitarias de la Unión Europea le informaron al Senasa por nota que se avala el tránsito de vacunos entre las zonas Norte A (desde el Río Colorado hasta la ruta 23) y la Zona Norte B, para el sur de Río Negro y Neuquén.
Con ello, los técnicos de la UE no ponen impedimento al libre tránsito de bovinos entre regiones, aunque hacen mención a mantener el reconocimiento de la trazabilidad de los animales en el área libre de aftosa sin vacunación para determinar cuál puede tener destino de exportación y cuál sólo puede ser comercializado en el mercado interno.
«La Unión Europea autorizó los movimientos entre estas zonas en tanto no se desatiendan las normas vigentes por la Comunidad que autorizan el comercio con el bloque», expresó Buryaile, quien indicó que el tema será analizado en breve con funcionarios de Río Negro y Neuquén, entre otras.
El ministro de Agroindustria consignó que la situación de la Cuota Hilton también fue analizada con las autoridades europeas, donde se ofrecieron «explicaciones de orden técnico a nivel ministerial» luego que las áreas sanitarias reclamaran informes.
«El pedido (sobre cuestiones técnicas sobre la Hilton) fue realizado por la Unión Europea en junio de 2014 y no fue contestado: recordemos que el pedido de un servicio técnico a otro puede provocar que caigan los permisos de exportación», expresó el responsable de la cartera agroindustrial.
FUENTE: DyN
Twitter
Facebook
G Plus