«Las Escuelas Agrotécnicas son actores importantes del sector agropecuario”, dijo el Ing. Agr. Carlos Maneiro, organizador del 3° encuentro anual de escuelas de la zona 6° de enseñanza Agrotécnica. “Cuando los invitamos nuestro objetivo fue colaborar con la formación de los alumnos ya que ellos son, los que en un futuro, estarán en relación directa con las empresas agropecuarias, convirtiéndose en actores relevantes del sector”.
A este encuentro asistieron más de 150 alumnos y docentes de 8 escuelas agrotécnicas de los partidos de Gral. Alvarado, Tandil, Necochea, Ayacucho, General Madariaga, Lobería y Dolores.
Sobre la inserción de este tipo de formación en la sociedad rural actual comentó, “la educación agraria no es una opción, es mucho más. Estamos en una zona eminentemente agropecuaria. Hoy estamos transitando un Plan Estratégico Agroalimentario que tiende a aumentar la producción primaria y también, se viene con mucha fuerza lo que es el agregado de valor en origen como una forma de desarrollo territorial rural, desarrollo local y arraigo. La enseñanza agrotécnica le da al alumno herramientas para desarrollarse profesionalmente, culturalmente y socialmente sin necesidad de migrar a grandes ciudades sin un destino cierto. Nosotros creemos que la educación agraria es una herramienta muy buena tanto para la salida laboral, como para la salida a centros de altos estudios, como la Unidad Integrada Balcarce, donde ellos cuentan con un ´plus´ ya que traen un nivel de conocimiento alto en gran parte de las materias técnicas. Esta conjunción INTA, FCA y Educación Agraria, hoy tiene un vínculomuy fuerte y queda demostrado en el nuevo diseño curricular de educación agraria donde el INTA tuvo una participación muy importante”.
Twitter
Facebook
G Plus