Productores entrerrianos, asistidos por dirigentes de la Mesa de Enlace, cortaron ayer el acceso al túnel que une Paraná con Santa Fe para reclamar un «plan de salvataje» para el campo, y plantearon el comienzo de una protesta a nivel nacional.
Desde el lugar, en la cabecera entrerriana del túnel Uranga-Sylvestre Begnis, Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), advirtió que la medida de fuerza «es el inicio» de un programa de lucha propuesto por el ruralismo que se extenderá a todo el país.
«Esto es lo que llamaría ‘a calentar motores’, porque hay un malestar muy grande y de ahora en adelante se van a empezar a manifestar los productores en cada región expresando cuál es la real situación, que es totalmente contraria u opuesta a lo que manifiesta el Gobierno, que estamos en el mejor de los mundos y atravesando el mejor momento», dijo Ferrero, en declaraciones a la prensa.
Otro de los integrantes de la Mesa de Enlace nacional, Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó: «Aquí está todo el espectro productivo de Entre Ríos: hay pérdida de competitividad que obedece a la inflación, a las prohibiciones de exportar; políticas de precios máximos y mínimos; atraso cambiario y una fuerte presión impositiva. Todo esto sumado hace que las actividades productivas de la Argentina estén agonizando».
Etchevehere explicó además que «por la crisis del campo, la economía de las provincias está paralizada, está por romperse la cadena de pagos y corren riesgo miles de puestos de trabajo en todas las actividad económicas: aquí los productores vamos a pelear por lo nuestro».
En el ingreso al túnel que une Paraná con Santa Fe se convocaron referentes de un total de trece entidades ruralistas, acopiadores, transportistas y productores porcinos y avícolas para reclamar medidas que promuevan un «salvataje» para el sector agropecuario, signado por falta de rentabilidad, caída en la actividad, pérdida de mercados externos e incremento del endeudamiento.
Además de esta movilización, ayer también en la intersección de las rutas 9 y 191 productores de las localidades bonaerenses de San Pedro, Baradero, Ramallo y San Nicolás reclamaron medidas para atender la crisis que enfrentan las economías regionales.
Entre los reclamos se suman también el pedido para aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, la necesidad de actualizar las escalas y la de atender el sucesivo incremento que registran los fletes.
En Paraná, con respecto a la decisión de los productores de subirse nuevamente a la ruta, el director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel, manifestó: «Nuestra idea es tratar de que las máximas autoridades nos den respuestas para armar un plan de salvataje».
Allí también Jorge Chemes, titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), expresó que «culminando la cosecha de soja, el productor está endeudado y sin financiación para la próxima cosecha, agobiado además por una presión impositiva insostenible».
FUENTE: DyN
Me imagino que los productores del campo juntarán firmas para que se anule el descuento sobre el inmobiliario y automotor que impuso Urribarri.
Hay mesa de enlace?
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU POSTURA.- ESTOY EN CHACO Y REALMENTE ES GRAVÍSIMA LA SITUACIÓN DEL SECTOR, ANSÍO QUE TODOS TENGAN MEMORIA A LA HORA DE VOTAR
YO LAMENTO LA CRISIS AGROPECUARIA, Y ESPERO QUE ÉSTA GENTE QUE HOY CORCOVEA , SEPA ELIGIR QUIEN NOS DEBE GOBERNAR CON TODAS LAS GARANTÍAS QUE NOS MERECEMOS, QUE NO SE REPITA LO DEL 54 % DEL 2011, DONDE EL CAMPO TUVO MUCHO QUE VER CON ESE RESULTADO.
No creo que «el campo » sea el culpable del 54% sino por el contrario los grandes centros urbanos que son los receptores de la riqueza que ellos producen fueron los que acompañaron y votaron con los » bolsillos llenos » . Hay que hacerse cargo de sus propios errores