El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezó un nuevo encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que reúne a las autoridades públicas en materia agropecuaria de las 23 provincias y a los representantes de los organismos descentralizados del sector en un foro de diálogo sobre las políticas públicas agrarias de carácter nacional.
Durante la apertura del Consejo, Casamiquela hizo un repaso de las principales políticas públicas de apoyo que su ministerio lleva adelante respecto a las economías regionales de cada provincia y sobre todo a los pequeños y medianos productores, y destacó además lo realizado en materia de gestión internacional para la apertura de mercados.
El titular de la cartera agropecuaria resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando con las provincias, y manifestó: «Hemos avanzado mucho, pero necesitamos darle mayor impulso a estos encuentros, sobre todo a los regionales, para profundizar los temas necesarios de cada zona productiva». Y agregó: «Reafirmamos nuestro compromiso con las políticas implementadas y los acuerdos alcanzados con cada provincia para fortalecer a los pequeños y medianos productores, con la mira siempre puesta en el agregado de valor».
Acompañaron al ministro el jefe de Gabinete, Héctor Espina; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; y de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico.
Javier Rodríguez detalló que en materia asuntos internacionales, la tarea que realiza la cartera agropecuaria nacional a través de su Secretaría remite a «tres ejes centrales: el acceso a nuevos mercados con productos con valor agregado; la cooperación técnica entre países y la participación en foros internacionales». «Por otro lado, la agregación de valor significa nuevos puestos de trabajo, por eso tenemos que acompañar a la macroeconomía con políticas más regionales que acentúen el trabajo realizado en los últimos años», señaló.
Por su parte, Gabriel Delgado enumeró las acciones llevadas adelante por el área a su cargo, y sostuvo: «Basados en el trabajo conjunto con los gobiernos provinciales y actores del sector privado impulsamos, entre otras cosas, demostraciones a campo como las Jornadas de Buenas Prácticas Agrícolas, el seminario de Malezas Resistentes (donde convocamos a más de 2.200 productores), el diseño en conjunto de Seguros Índice con todas las provincias, la creación en consenso del Siogranos (que ya cuenta con más de 39.000 operaciones mensuales) y el programas Cambio Rural II con el cual ya superamos los 1.000 grupos en todo el país».
En tanto, Campos Bilbao declaró: «Hoy tenemos una Argentina más abierta, que busca el desarrollo del pequeño productor. Hemos dotado a esa búsqueda de la decisión necesaria para lograr las herramientas que permitan iniciar procesos de agregado de valor, que garanticen nuevos puestos de trabajo y mayor visibilidad a la agricultura familiar».
«Estamos trabajando para ordenarnos en las nuevas temáticas que afectan a los productores de la agricultura familiar. Hay avances muy concretos en cuanto a la comercialización y exportación de carne caprina, en la puesta en valor de la ciruela, la revitalización de las pequeñas bodegas, la canalización y el desarrollo de la producción de aceite de oliva, al tiempo que también estamos trabajando para aprovechar experiencias exitosas para replicarlas en otras regiones del país, como por ejemplo la situación de la carne de llama y cómo se podría utilizar esa práctica con los camélidos de la Patagonia», aseguró Pérsico durante su exposición.
De la jornada de trabajo participaron también la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain; el presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Raimundo Lavignolle; el coordinador ejecutivo del UCAR-Prosap, Jorge Neme; el presidente de Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García; la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillen; y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Las contrapartes provinciales estuvieron representadas por los ministros de la producción de Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Tucumán: Marcelo Repetto, Luis Gelid, José Luis Garay, Roberto Schunk, Raúl Quintana, Abelardo Ferrán y Jorge Feijoó, respectivamente; los ministros de Asuntos Agrarios de las provincias de Buenos Aires y Salta, Alejandro «Topo» Rodríguez y Lucio Paz Posse; y el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Costa.
También los secretarios de Agricultura de la provincias de Córdoba y Catamarca, Juan Cruz Molina y Eduardo Toledo; la subsecretaria de producción de Neuquén, Amalia Sapag; el director de Asuntos Vitivinícolas de San Juan, Jorge Escobar; la jefa de Gabinete de Ministros de Rio Negro, Salomé Katz; el jefe de Programa de Tecnificación y Producción Agropecuaria de San Luís, Martín Rodríguez; y el ministro de la Producción y el secretario de Agregado de Valor y Competitividad de Corrientes, Jorge Vara y Jesús Leguiza.
Twitter
Facebook
G Plus