La Sociedad Rural de Neuquén recomendó a los productores de la región el traslado de ganado debido a la situación «muy complicada» que atraviesa la provincia tras la caída de ceniza volcánica.
En algunas zonas cordillernas llegaron a acumularse más de 7 centímetros de cenizas, por lo que varios ganaderos ya comenzaron a trasladar sus animales al valle de Río Negro. En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural neuquina, Martín Zimmerman, señaló que con que haya «de 3 o 4 centímetros la situación es muy complicada con los animales».
«Cada establecimiento toma sus propias decisiones, pero algunos salieron a alquilar campos para trasladar sus animales. Es un costo enorme, estamos hablando de un flete de $25 el kilometro y un camión puede llevar 35 vacas madres», explicó.
En ese marco, sostuvo que «si uno se queda sin animales con el tiempo no se pueden reponer. Si esos animales se quedan en el campo se mueren. El traslado no es rentable, pero es cuestión de no perder lo que uno tiene».
Además, apuntó que el INTA analizará la situación y de acuerdo a los estudios que realiza pedirá a la Provincia que declare el desastre agropecuario.
FUENTE: DyN
Twitter
Facebook
G Plus