Luego de los incidentes ocurridos a última hora del pasado martes 28 de abril, que provocaron daños en el complejo de Louis Dreyfus Commodities Argentina en General Lagos, la planta opera con normalidad mientras las autoridades competentes continúan las investigaciones para esclarecer los hechos.
En la noche del martes, un grupo de personas aún no identificadas desataron una agresiva protesta que pronto escaló con el inicio del incendio de las instalaciones de portería, enfermería y calada, y del incendio y rotura de una docena de autos. Con la intervención de Bomberos y la Policía de Santa Fe, el fuego se extinguió y la situación se contuvo rápidamente. No se reportaron heridos graves.
Luis Zubizarreta, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía, afirmó: “La descarga de camiones estaba funcionando dentro de los parámetros habituales para esta época de plena zafra, con unos 800 camiones en una planta apta para recibir y descargar 1.200, y sin demoras extraordinarias”.
Durante la mañana de ayer se retomó la operación de la planta de biodiesel que fuera suspendida preventivamente durante los incidentes. Mientras tanto, la planta de molienda continuó operando normalmente, y en la tarde se terminó la descarga de mercadería de los camiones que no pudieron descargar ayer.
En tanto, se informó que el personal de la empresa está trabajando en conjunto con las autoridades para colaborar en la investigación de los hechos ocurridos, a fin de que se pueda someter a la Justicia a los responsables del incidente.
El repudio de Ciara
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) expresó ayer «el más contundente repudio» por los «graves desmanes ocurridos en la planta de General Lagos de Louis Dreyfus Argentina S.A».
Asimismo, amplió la condena a «otros incidentes semejantes en otras industrias aceiteras también de la provincia de Santa Fe desde comienzos del corriente mes», según difundió la agencia de noticias DyN.
Mediante un comunicado, Ciara instó «a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la libertad de trabajo así como llevar a la Justicia a los responsables de los hechos vandálicos«.
«Si afortunadamente no hubo heridos de gravedad se debió a la rápida intervención de los Bomberos y la Policía, que evitaron que la situación desembocara en una tragedia de proporciones imprevisibles», expresó la entidad.
El incendio, que afectó a las oficinas y a varios automóviles de la compañía, comenzó en las primeras horas de la noche del martes en la terminal portuaria ubicada a 10 kilómetros al sur de Rosario, y fue sofocado poco después de las 22:30.
Ciara manifestó que «los graves incidentes podrían haberse motivado en la tardanza adicional que produjo el intempestivo e ilegítimo quite de colaboración de un gremio iniciado el lunes, a pesar de que está vigente una conciliación obligatoria en el marco del diálogo por las paritarias del sector aceitero».
No puedo creer que no sepan.
Cómo es posible que aún no estén identificados los responsables y las causas???? Al predio sólo puede accederse por la portería y seguramente hay cámaras que documentaron el hecho?? Interesa dar con los responsables?????
Me faltaba agregar quese podría obviar el eufemismo :» las autoridades competentes continúan…».Esta demostrado que las autoridades NO SON COMPETENTES. Ni en los municipios, provincias ni en NACIÓN. El efecto cascada de ignorancia, fanatismo, analfabetismo funcional y total, intolerancia e incapacidad para pensar en el país y a futuro hacen de esas autoridades completamente ineptas para desempeñar cualquier tipo de función con responsabilidad y sentido social.
Lo que faltaba ir destruyendo al estilo «barra brava» las empresas productivas para llegar a la meta K de alcanzar un nivel deprecariedad y subdesarrollo detrás del último país africano. Si no se toma el toro por las astas antes de que el aluvión zoológico destroce los vestigios de civilización que nos quedan se cumplirá ese objetivo. Y tomar el toro,…es LITERALMENTE eso: poner en «vaja» a estos energúmenos hijos de setenta años de desmanejo peronista-populista-demagógico de la cosa pública. Y poner en caja es PALOS y a CALLAR. Trabajar y obedecer. COMO SEA.Jerarquía de valores donde los que mandan son los que más saben.