El Programa “Frutas y Verduras para Todos”, que ofrece alimentos frescos directo del productor al consumidor, alcanzó las 50 toneladas comercializadas durante febrero en la provincia de Santa Cruz.
La iniciativa es administrada por la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao. Al respecto, la funcionaria remarcó que a través de estas medidas “se da la posibilidad de llevar los productos de las economías regionales de todo el país a los grandes centros urbanos, evitando intermediarios”.
Campos Bilbao destacó la importancia de las ferias en “la relación directa entre el productor y el consumidor”. “Habla de una política activa para poder controlar el tema de los precios no sólo al consumidor, sino que el productor pueda definir cuál es el precio mínimo en el que puede vender su producción”, sostuvo.
Durante el mes de febrero, los puestos de expendio de “Frutas y Verduras Para Todos” se dispusieron en las localidades de Río Gallegos, Comandante Luis Piedrabuena, Puerto San Julián, El Calafate, Puerto Santa Cruz y Caleta Olivia. Próximamente, los productos comercializados en las ferias llegarán a Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras.
Los productos que se comercializan en “Frutas y Verduras para Todos” provienen de organizaciones de pequeños y medianos productores de la provincia de Mendoza.
La coordinación comercial se realiza desde la Subsecretaría de Desarrollo de las Economías Regionales de la cartera agropecuaria nacional, con el apoyo de la coordinación local santacruceña, a cargo del ingeniero agrónomo del INTA Julio Mora.
Al evitarse los intermediarios y ofrecer productos directamente desde el cultivo, el programa permite a los consumidores de cada localidad acceder a frutas y verduras frescas, de gran calidad, a precios mucho más convenientes que los requeridos en supermercados e hipermercados.
Por ejemplo, se comercializa un bolsón de 7,5 kilos de hortalizas de estación (papa, zanahoria, cebolla, zapallo anco, batata, remolacha y ajo) a $65. En tanto, en los puestos del “Frutas y Verduras para Todos” se consigue un bolsón de duraznos o ciruelas, de 1,5 kilos, a $22; el bolsón de 1,5 kilos de tomate perita cuesta $18 y las naranjas de verano se comercializan a $24 los dos kilos.
A su vez, en estos stands puede encontrarse una amplia gama de productos regionales y artesanales como dulces, vinos y frutas desecadas, también a precios considerablemente económicos.
Así, el kilo de dulce de membrillo en caja de madera cuesta $25; las nueces peladas mariposa, $35 pesos los 150 gramos; los tomates secos, $18 los 100 gramos; $22 el durazno en lata de 820 gramos; $40 el medio litro de aceite de oliva extra virgen (en envase de vidrio); $40 el kilo de aceitunas verdes y $50 el de negras; y vinos varietales artesanales con maduración en roble desde $35.
Twitter
Facebook
G Plus