El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció la entrega de $4,6 millones al frigorífico de la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez Ltda, para que pueda finalizar la construcción de la planta de efluentes del establecimiento que le permitirá cumplir con los requerimientos sanitarios, durante un acto en General Roca, provincia de Río Negro, junto al intendente local, Martín Soria.
La cooperativa solicitó asistencia financiera y técnica para llevar adelante acciones en el sector de producciones periurbanas, con el fin de fomentar y desarrollar su actividad productiva. «El gobierno nacional está contribuyendo para llevar adelante las obras que faltan realizar de la planta de efluentes, que es condición para poder mantener el estatus de faena y comercialización de animales», aseguró Casamiquela.
En el marco de las acciones que viene realizando el ministerio que contribuyen al desarrollo sustentable y a la continuidad productiva de los pequeños y medianos productores, se firmó este convenio con el presidente de la empresa recuperada, Felipe Gerban, que tendrá un gran impacto en la matriz productiva regional.
En tanto, Casamiquela también firmó un acuerdo con el intendente, por $300 mil, para implementar un Fondo Rotatorio. «Tenemos un ministro de Agricultura convencido de la importancia de llevar adelante proyectos productivos de valor agregado», aseguró Soria, quien destacó el compromiso de Casamiquela para seguir transformando la producción de las economías regionales.
Por otro lado, el ministro adelantó que para el mes de noviembre habrá una misión Argentina a Vietnam para intentar colocar peras y manzanas en el país asiático, y recordó que «después de once años, otra vez los productores del valle tienen la posibilidad de vender su producción a China».
Junto a Casamiquela, estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete de la cartera, Héctor Espina; los subsecretarios de Desarrollo Rural, Luis Vito; de Coordinación Técnica y Administrativa, Eduardo Mutchinick; y el director nacional de Relaciones Institucionales con el Sector Científico-Académico, Santiago Capobianco.
Fondos para el frigorífico
En abril de este año, en una anterior visita a Río Negro, el ministro había prometido los aportes al frigorífico «para que logren mayores condiciones en su actividad productiva, entendiendo que son necesarias más y mejores herramientas para que los pequeños y medianos productores, así como también los comprendidos en la agricultura familiar, puedan desarrollarse», señaló.
La empresa ex Fricader quebró como consecuencia de la crisis de 2001 y fue recuperada por sus trabajadores, que se organizaron colectivamente para reactivarla. Hoy en día realiza faena de bovinos, ovinos y cerdos, y pasó de contar con 12 cooperativistas a tener en la actualidad 46.
Respecto a las obras de tratamientos de efluentes, el presidente de la Cooperativa, Felipe Gerban, señaló: «Empezamos con fondos propios, pero con el aporte del Ministerio de Agricultura vamos a terminar la obra que permitirá acceder al tránsito federal de Senasa, aumentar la producción y la cantidad de compañeros que trabajan».
A su vez, Casamiquela hizo entrega de dos motos carrozadas para llevar la feria hortícola a los barrios de General Roca, una para la Cooperativa de Productores Agropecuarios del Alto Valle Ltda, recibida por su presidente, Dante Chitti; y otra para la Asociación de Horticultores de General Roca, a través de su titular, Heriberto Llanos.
Por último, el titular de Agricultura entregó un minibus a los directivos del Centro de Educación Técnica Nº 17 con orientación Agropecuaria, situado en la zona productiva de Roca, para trasladar a los alumnos que en su gran mayoría son hijos de productores rurales.
Durante toda la jornada de trabajo en Río Negro estuvieron presentes la diputada nacional Maria Emilia Soria; técnicos de INTA y Senasa; funcionarios municipales y representantes de organizaciones de productores agropecuarios, entre otros.
24 de septiembre de 2014
Twitter
Facebook
G Plus