Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

24/09/2014

La Argentina organizará el próximo Congreso Mundial de la Quínoa

La secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, se reunió con representantes de las provincias productoras para comenzar con la planificación del evento.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó un encuentro con ministros del Noroeste Argentino (NOA) para la conformación del Comité Organizador del Congreso Mundial de la Quínoa.

La funcionaria de la cartera agropecuaria nacional recibió en su despacho a los ministros de la Producción de Jujuy, Gabriel Romarovsky; de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijoó; de la Producción de La Rioja, Javier Tineo; de Producción de Catamarca, Raúl Chico; y de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Baltasar Saravia.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito, y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Rural, Eduardo Jacobs.

Campos Bilbao explicó que “el quinto Congreso Mundial de la Quínoa se llevará a cabo en la provincia de Jujuy en abril o mayo del año próximo y contará con una duración de cuatro días”.

También señaló que “el eje central del Congreso será la importancia de la quínoa y los granos andinos para los procesos de desarrollo territorial rural con inclusión social” y los aspectos “socioeconómicos, políticos, culturales y agroecológicos” relacionados con este sector productivo.

El Comité Nacional Organizador del evento estará conformado por los gobiernos de las cinco provincias con presencia productiva de la quínoa; la Secretaría de Desarrollo Rural; delegaciones del Ministerio de Agricultura nacional en las provincias; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); universidades nacionales de Salta, Catamarca y Jujuy; y organizaciones de productores de las provincias involucradas. La reunión constitutiva del Comité será el 1° de octubre en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

A su vez, Campos Bilbao señaló que el Congreso tendrá como objetivos “el intercambio de experiencias en políticas públicas de desarrollo territorial rural centradas en la producción de la quínoa, la puesta en valor de avances científicos y tecnológicos vinculados con la producción sostenible y la comercialización de estos cultivos, y la promoción de los mismos como factores clave en la seguridad y soberanía alimentaria”.

También será “la oportunidad para presentar a nivel regional una vidriera de la complejidad y variedad productiva del Noroeste Argentino”, indicó la funcionaria.

El Congreso contará con la participación activa de productores organizados; funcionarios de gobiernos nacionales, provinciales y municipales; técnicos especializados; parlamentarios; docentes; investigadores; universidades y centros de estudio; entre otros.

Durante el mismo se realizarán conferencias, exposiciones académicas, paneles de expertos, mesas de diálogo, jornadas a campo, ferias, exposiciones y un encuentro gastronómico, entre otras actividades.

El primer Congreso Mundial de la Quínoa se llevó a cabo en Perú, en el año 1999. Luego se desarrollaron otros tres en Chile (2007), Bolivia (2010) y Ecuador (2013), este último en el marco del Año Internacional de la Quínoa declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En nuestro país, y por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Rural, se concretó este año la incorporación del grano de la quínoa al Código Alimentario Argentino (CAA).

Campos Bilbao explicó: “Desde nuestra área presentamos el pedido para sumar la quínoa al CAA resaltando que este grano andino es un alimento natural, con elevado valor nutritivo, y afirmando la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales del mismo”.

“La quínoa constituye un cultivo estratégico para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria debido a su calidad nutritiva, su amplia variabilidad genética y su adaptabilidad agroecológica”, concluyó.

24 de septiembre

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *