El Proyecto Artigas difundió un comunicado denunciando “condiciones de insalubridad” en el tambo del establecimiento Casa Nueva, en Entre Ríos, perteneciente a la familia Etchevehere.
Desde la organización publicaron una serie de fotos en las redes sociales, destacando que “la estructura edilicia evidencia un sistema de ordeñe que dejó de utilizarse hace 20 años, el sistema de ‘vaca a la par’ sin fosa. En la década del 90 fue descartado porque implica un riesgo para la salud del operario que debe trabajar agachado en cuclillas durante 8 horas, y además un riesgo de ser lastimado por el animal porque no existe distancia adecuada ni protección con respecto a la vaca que está ordeñando”.
“Si el ordeñe (sic) es en un ambiente contaminado como el tambo de Casa Nueva, es muy probable que el producto contenga una alta carga bacteriana de microorganismo de alto poder patógeno como la bacteria de la tuberculosis que resiste la pasteurización. Es alarmante pensar en que un niño, niña o ancianos consuman la leche que sale de ese tambo”, sostiene la organización identificada con Juan Grabois.
En el comunicado apuntan a Luis Etchevere: “Se supone que un ex ministro y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina debe predicar con el ejemplo. Pero no es el caso, aunque recursos para hacerlo no le faltan. Estas imágenes son evidencia de un sistema que no se preocupa por producir alimentos sanos ni tampoco se preocupa por la integridad de los trabajadores”.
Fuente: Proyecto Artigas
Los plantadores de perejil opinando de tambo. En realidad, lo de insalubre sería a raíz de la ocupación con gente que normalmente no se baña. Si es por salubridad deficiente, nada como Guernica y el terreno inundado, con barro en superficie. Están las afotos, pero a los graboises no les importa meter a gente vulnerable en esos lodazales.