Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Biocombustibles

14/11/2020

Cay贸 la producci贸n de biodiesel

Los efectos del confinamiento generado por la pandemia le dieron un gran golpe al sector por el menor consumo de combustibles.

La producci贸n de biodiesel argentina fue de apenas 1,1 mill贸n de toneladas en los primeros nueve meses del a帽o, el volumen m谩s bajo de la d茅cada.

Con un precio de referencia fijado en $48.533 la tonelada a partir de octubre, el diferencial entre biodiesel y aceite de soja cay贸 a la mitad desde principios de a帽o, sostuvo hoy un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Seg煤n datos de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n, la producci贸n de biodiesel de septiembre fue de 106.201 toneladas, con una ca铆da interanual del 50%, el volumen m谩s bajo para ese mes desde 2008.

La producci贸n de biodiesel ha sido altamente vol谩til en Argentina, sujeta a cambios tanto en la pol铆tica comercial dom茅stica (como en el corte obligatorio) como externa, especialmente alteraciones en el acceso a los mercados internacionales y competitividad respecto a los combustibles f贸siles.

Efecto pandemia

En este sentido, resulta claro que este 2020 la crisis del mercado energ茅tico le imprimi贸 un duro golpe al sector, indic贸 el informe. Las medidas de confinamiento que buscaron contener el avance de la pandemia de Covid-19 significaban, en la pr谩ctica, que el movimiento de personas 鈥搚 asimismo de muchas mercanc铆as- se desplomase.

Los stocks de petr贸leo se acumularon hasta llenar todo espacio disponible de almacenaje y en abril se da el hito del precio de referencia del petr贸leo crudo cayendo a terreno negativo. Ese mismo mes, la producci贸n de biodiesel en Argentina fue de apenas 44.0793 toneladas, el volumen mensual m谩s bajo desde enero de 2009.

芦Si se analiza ahora la producci贸n acumulada mensual por a帽o calendario, a septiembre de 2020 inclusive el output total alcanza 1,1 millones de toneladas, medio mill贸n de toneladas por detr谩s del acumulado a la misma altura del 2019 y debajo tambi茅n de los niveles m铆nimos de la 煤ltima d茅cada禄, a帽adi贸 el an谩lisis.

El cambio de patr贸n se produce en abril, ya que hasta marzo la industria ven铆a trabajando a un ritmo superior al del a帽o anterior. Sin embargo, desde entonces no ha podido remontar el nivel de actividad y un 煤nico mes (julio) se super贸 la marca del mismo per铆odo del 2019.

Del lado de los precios, a un valor de referencia establecido en $48.533 la tonelada a partir de abril, se observa una erosi贸n de la rentabilidad de la industria de biodiesel respecto a la evoluci贸n del precio del aceite de soja. 芦Tomando los valores promedio del mercado interno en base a los datos volcados en SIO Granos y expresando ambos en d贸lares para una mejor comparaci贸n, puede verse que la brecha entre ambos se redujo un 50% en lo que va del a帽o禄, dijo la BCR.

Fuente: NA

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *