Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/10/2020

Día Nacional del Asado: cinco consejos

Cocinar la carne a la parrilla en la Argentina es un ritual casi científico. Códigos y claves de una costumbre única.

En el Día Nacional del Asado, algunos consejos para los novatos y un recordatorio para que los expertos no olviden y puedan ser aplausos.

1. Materiales.

Una botella, papel, ramas pequeñas, leña de madera dura, atizador, pala pequeña, parrilla y… carne y/o verduras para asar.

2. Armar y encender.

Si bien hay varias técnicas para comenzar el fuego para un asado (tantas como asadores existen) recomendamos usar el método del “volcán”, ya que garantiza cierto éxito hasta en parrilleros inexpertos.

Con el papel (de diarios viejos por lo general) formá tiras enroscando hojas enteras. Sobre la superficie donde vas a apoyar la parrilla, colocá la botella y andá formando anillos con las tiras de papel a su alrededor hasta conseguir una altura de 20 cm aproximadamente. Cubrí estos anillos en sentido vertical con ramas pequeñas, formando una especie de pirámide con la botella. Luego, agregá los troncos más angostos de la bolsa de leña sobre las ramas pequeñas (respetando el mismo sentido). Por último, retirá la botella con cuidado de no derrumbar la estructura.

¡Ya está listo tu volcán! Tirá un fósforo encendido en el centro, descorchá una botella de vino, servirte una copa y contemplá cómo se inicia el fuego.

3. Lista la brasa: cómo preparar la parrilla y no “quedarse corto” con el fuego.

Cuando hay una buena cantidad de brasa (carbones al rojo vivo con un leve contorno grisáceo), repartila por debajo de la parrilla. Siempre es recomendable reservar un poco de fuego en un costado y agregarle unos troncos de leña por si llegaras a necesitar más brasa luego.

4. Medí la temperatura al estilo de un local.

Para tener tu parrilla a la temperatura que necesita tu receta, podés usar el método de la palma de la mano. El mismo consiste en poner la mano abierta sobre las brasas a la altura de la parrilla donde se va a asar y ver cuánto tiempo podés mantenerla sin quemarte. Guiate por la siguiente escala:

  • Entre 1 y 2 segundos: Calor intenso / Fuego fuerte (170º/200º C – 340º/390º F).
  • Entre 3 y 4 segundos: Calor medio / Fuego moderado (120º/170º C – 250º/340º F).
  • Entre 5 y 8 segundos: Calor bajo / Fuego suave (90º/120º C – 195º/250º F).

5. A disfrutar

A medida que vas sacando la comida del asador, cortala sobre una tabla de madera grande en porciones que se puedan comer de un mordisco. La mesa está servida. El auténtico asado no se sirve con platos y cubiertos, se disfruta al lado de la parrilla.

#TIPS

  • Calentar con fuego fuerte la parrilla  y limpiar con un papel de diario o un cepillo antes de colocar los alimentos.
  • Por lo general asamos carne, pero se pueden asar frutas y verduras también ¡Experimentá! Te recomendamos probar con el ananá 😉
  • Regla general: corte angosto, fuego + fuerte ≠ corte ancho, fuego + suave.
  • En el caso de la carne, conservar el jugo interior resulta esencial para un resultado exitoso. Para esto  es recomendable sellar la pieza de todos lados con fuego fuerte en un primer momento y nunca pincharla hasta que esté lista.
  • Para conseguir resultados óptimos, salar la carne con sal gruesa después de haberla sellado.
  • Una vez dominada la técnica de asar, se puede experimentar tirando especias o chips de maderas no resinosas sobre las brasas durante la cocción para conseguir sabores ahumados.

Fuente: turismo.buenosaires.gob.ar

Más notas sobre parrilla:

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *