Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Sin categoría

17/09/2020

Se mantuvo el consumo de productos lácteos

Jorge Giraudo, Director Ejecutivo de la OCLA, analizó el comportamiento de la cadena lechera en los primeros meses del año.
FOTO: Gentileza Los Andes Online.

En el marco de la presentación del 4to Outlook de la Cadena Láctea Argentina 2020, que se realizará vía streaming el 23 y 24 de septiembre, el Director Ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), Jorge Giraudo, analizó el comportamiento de la actividad del sector durante este año. 

La producción láctea ha crecido 8,5% en los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo período del año pasado. «De no ocurrir cosas extremas, estaríamos cerrando 2020 con 5,5% más de producción respecto a 2019, es decir 571 millones de litros de leche adicionales, que se suman a los 103 millones de stock, por lo cual este año hubo una disponibilidad e unos 700 millones de litros de leche en el mercado interno, exportaciones y stock», señaló Giraudo.

En cuanto al mercado interno, el consumo per capita anualizado entre enero y julio de 2020 fue de 184,2 litros por habitante/año, mientras se había ubicado en 182,3 en el año pasado. 

Tipo de consumo

El hábito de consumo fue diferente en lo que va del año. Giraudo señaló que hubo un gran incremento en la compra de los productos de menor valor, como las leches fluidas no refrigeradas en presentación UAT, quesos cremosos y yogures bebibles de litros.

«La gran causa del incremento del consumo de lácteo fue la gran masa de dinero que vino de la ayuda social, que repercutió fuertemente en la demanda de estos productos básicos, generando una recaudación por litro equivalente vendido en el mercado interno mucho menor con respecto a la que se da normalmente, lo cual explica los resultados en la cadena tanto para el sector primario como el industrial», explicó el director de la OCLA.

Por otra parte cayeron las ventas de productos con mayor valor agregado como yogures en pote, leches saborizados, quesos procesados y duros, los cuales son más consumidos por el sector medio y alto de la pirámide de consumidores según su ingreso. 

«En estos siete meses podemos garantizar que el ajuste no vino por cantidad, porque se mantuvo el nivel de consumo doméstico e incrementamos las exportaciones, sino por precio. El sector mejoró sus precios en un 10 a 20% por debajo de lo que costó producirlo por inflación y tipo de cambio», sostuvo Giraudo. 

Los interesados en participar del Outlook de la Cadena Láctea Argentina 2020 pueden inscribirse AQUÍ

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *