Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Sin categoría

24/09/2020

Creció el interés en cursos de jardinería

Desde la FAUBA destacan esta actividad para sobrellevar el encierro, calmar la ansiedad y disminuir el estrés.
Foto: Agronomía Informa

A seis meses de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la jardinería ha sido una de las actividades más favorables para sobrellevar el encierro: desde diseños de espacios verdes dentro de las casas para estar en contacto con la naturaleza, hasta la realización de huertas para cultivar los propios alimentos y condimentos. De este modo, en tiempos de pandemia por Covid-19, la jardinería no sólo ha contribuido a liberar el estrés, la ansiedad y preocupaciones, sino que además, ha reactivado la demanda de profesionales técnicos.  

Así lo señaló la Ingeniera Agrónoma Haydeé Steinbach, directora de la Tecnicatura en Jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA. En diálogo con Agronomía Informa, explicó cuál es la importancia de la Jardinería, sus beneficios en épocas de crisis económica y sanitaria, y los aportes de nuestros egresados a la sociedad. Además, reveló de qué se trata una de las carreras más consultadas y sumó las experiencias de técnicas/os, que participaron del Encuentro online de Jardinería de FAUBA. 

-¿Cuál es el impacto de la pandemia a la Jardinería? 
El aislamiento que estamos transitando actualmente por el COVID-19, llevó a una reactivación del sector de la Jardinería. La gente está más en su casa y la situación de encierro crea el deseo de estar más en contacto con la naturaleza. En los hogares donde no se tiene espacio verde la jardinería se desarrolla en macetas en plantas de interior o exterior en balcones. Esto ha generado una reactivación muy importante en la consulta y demanda de profesionales de la jardinería y de los viveros y proveedores de insumos para la Jardinería en un sentido amplio donde se incluyen no sólo plantas con un fin estético sino también para plantas de consumo (huertas) contribuyendo al restablecimiento de la biodiversidad. Esto último también es muy importante porque da la posibilidad de observar cómo reaparecen pájaros y variedad de insectos polinizadores dando matices diferentes al jardín. 

-¿Es una actividad que ayuda a sobrellevar el encierro? 
Sí por supuesto. Hay cantidad de estudios abordados desde diferentes disciplinas como la psicología, medicina (psiquiatría, neurología, inmunología, etc), biología, ambiente y también la sociología, que demuestran los beneficios sobre la salud física y mental de las personas el estar en contacto con los espacios verdes (jardines, plazas, parques y reservas) y también espacios azules (agua). Hay estudios que relacionan el contacto con el suelo y el desarrollo de la inmunidad especialmente, cuando se da en edad temprana. También se conocen los beneficios sobre la ansiedad, depresión, estrés e higienización. Jardines, plazas, parques y reservas aportan numerosos servicios ambientales como la disminución de la contaminación del aire, la recirculación y captación de nutrientes, disminución de la erosión de suelo e inundaciones, atenuación de la temperatura y el viento, además de brindar protección a la biodiversidad y sentido de pertenencia.

-¿Crees que la pandemia nos desafía a repensar nuestra relación con la naturaleza?
Nos desafía a respetar la naturaleza y buscar alternativas para su cuidado y expansión especialmente en las grandes ciudades. La jardinería es un vehículo y puede contribuir a mejorar el ambiente y para ello tiene que estar acompañada de políticas que valoricen el bienestar común. Cubriendo un espacio con una planta estamos realizando un aporte para la purificación del aire, con la captación de dióxido de carbono y liberación de óxigeno, por el proceso de fotosíntesis. Esto hace que de alguna manera todos nos sintamos parte de acciones tendientes a la mitigación de gases de efecto invernadero. Por las redes sociales hay cantidad de cursos e información sobre estas temáticas, lo que contribuye a tomar conciencia y ver que todos /as podemos ser parte del cuidado del ambiente. En tiempos de Covid-19 además la Jardinería es un pasatiempo que ayuda a liberarnos del estrés y las preocupaciones, es algo que se puede realizar en familia aprovechando también a sembrar plantas que nos brinden alimento o condimentos.

-¿Qué aportes puede brindar una técnica o técnico en Jardinería?
Los aportes que puede brindar un/a técnico/a a la sociedad se dan a través de la ejecución de obras de jardinería con sentido estético y con un uso respetuoso y eficiente de los recursos naturales. En Argentina el 92 % de la población vive en ciudades. Las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para construir ciudades saludables apuntan a que debe existir un mínimo de 9-10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Sin embargo, en gran la mayoría de las comunas de CABA no se cumple. Celebro que en la Facultad se esté poniendo cada vez más interés en el cuidado y revalorización del parque con plantas nativas, muestra de ello es la contratación de Técnicos/as para desarrollar nuevas obras de jardinería y mantener la ya realizadas. La/os técnica/os contratada/os pertenecen al “proyecto nativas” quienes el año pasado presentaron la propuesta de ejecutar en el parque de la FAUBA uno de los diseños de su trabajo final (requerido para recibirse), realizando para ello una convocatoria a toda la comunidad, con una amplia participación de estudiantes, docentes y no docentes y miembros de la Fundación Chicos Naturalistas. Con varias plantaciones realizadas hemos observado y disfrutado en cada estación del año de un diseño diferente con un sin número de insectos visitantes destacándose las mariposas y también numerosas aves. Además, la evolución de los canteros está siendo de una valiosa fuente de información para otros estudiantes que están realizando su trabajo final y también para las visitas de la asignatura Ecoturismo de la Tecnicatura de Turismo Rural, de estudiantes de Escuelas Medias. El público en general especialmente los vecinos del barrio de Agronomía y Parque Chas muestran mucho interés y agradecimiento frente a estas iniciativas.  

– ¿En qué consiste la Tecnicatura en Jardinería, desde lo académico?
– La Tecnicatura en Jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA es una carrera corta, de tres años de duración, con 35 asignaturas obligatorias y una optativa, incluida Trabajo y Sociedad del CBC. La modalidad es presencial y con la aprobación del total de asignaturas y del trabajo Final, se otorga el Título de Técnico en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. 
El perfil del graduado es de un técnico capacitado para adoptar y adaptar diversas técnicas necesarias para desarrollar tareas de jardinería intervenir en la elaboración de proyectos con criterio paisajísticos y ejecutar y mantener espacios verdes preservando los recursos naturales. 

-La carrera se dicta en sede Buenos Aires y sede Escobar…
-Sí, en sede Buenos Aires las clases se desarrollan en dos espacios verdes muy amplios, en medio de la Ciudad: que son la Facultad de Agronomía y la Escuela de Floricultura y Jardinería J. Oswald Hall en Devoto cuyo director es el Profesor Ernesto Giardina. En sede Escobar en el Polo de Educación Superior, ubicado en Ingeniero Maschwitz, su coordinadora es la Técnica en jardinería Isabel Maza. Aproximadamente el 50% de las asignaturas de la carrera se dictan en la Escuela donde funciona la Cátedra de Jardinería y la Cátedra de Floricultura, con un plantel de docentes en su mayoría Técnicas /os y también Ing. Agrónoma/os. En la Facultad se dictan otras tecnicaturas y los estudiantes de Jardinería comparten la cursada de muchas asignaturas con estudiantes de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica y la Tecnicatura de Floricultura, con posibilidad de otorgar esas asignaturas por equivalencia. A la/os Técnica/os en Jardinería se le reconocen 11 asignaturas en la Licenciatura de Panificación y Diseño del Paisaje (FAUBA – FADU). 

Información sobre la Tecnicatura de Floricultura: https://www.agro.uba.ar/carreras/jardineria

Para ver el Encuentro con Técnicas/os de Jardinería completo, acceder a:  Tecnicatura en Jardinería FAUBA

Fuente: Agronomía Informa

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *