Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/09/2020

Crece la demanda de seguros para silobolsas

Las solicitudes se generaron debido a la proliferación de hechos vandálicos que se generaron durante este año en campos de productores.
Silobolsa

Por Rossana Sarale*

La inseguridad rural es un flagelo que prolifer├│ con fuerza en lo que va de a├▒o.  De hecho, ya se hizo com├║n leer titulares de diarios sobre silobolsas rotos en distintos puntos del pa├şs. Seg├║n datos difundidos en agosto por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), ya se produjeron roturas de al menos 125 silobolsas, que representan 12.500 toneladas de granos afectadas.  

A causa de este delito, cuyo ├║nico fin es hacer da├▒o porque los v├índalos ni siquiera obtienen una ganancia, las solicitudes para adquirir seguros de silobolsas crecieron  aproximadamente un 30%.

Donde m├ís se solicita este tipo de seguros es en la provincia de Buenos Aires, debido a que la siniestralidad es m├ís alta que en el resto del pa├şs. En otras provincias, como por ejemplo en Santiago del Estero, es m├ís habitual que se contraten para resguardarse frente a casos de incendio y algunos robos eventuales.

Otras coberturas

Estos seguros contemplan tambi├ęn da├▒os por vandalismo provocados en huelgas o tumultos populares, el robo y tambi├ęn la cobertura de granizo, hurac├ín y/o vendaval. Tambi├ęn incluye respaldo en caso de incendios, ya sea por combusti├│n espont├ínea, rayo y/o explosi├│n (as├ş como los medios necesarios para extinguirlo).

Vale aclarar que, en el caso de los silobolsas, el robo es el que tiene menor incidencia porque se necesita de una infraestructura muy importante para llevarlo a cabo. Los da├▒os m├ís comunes son ocasionados por las tormentas de granizo, las piedras da├▒an el silobolsa y hacen que el grano se moje. Y, por otro lado, m├ís recientemente, los actos de vandalismo que hac├şa tiempo que ven├şan en disminuci├│n y este a├▒o han cobrado mayor relevancia.

La cobertura para silobolsas no está estandarizada, no hay demasiada promoción por parte de los productores asesores de seguros y esto deriva en poco conocimiento por parte de los agricultores, quienes desconocen cómo es la cobertura, cómo se dispara y sobre todo la creencia de que puede ser costosa Lo cierto es que, dicho costo, en general, no es significativo en comparación a lo que se está resguardando dentro del silobolsa.

A├║n as├ş, si bien cada a├▒o van cobrando m├ís importancia y se van incorporando cada vez m├ís dentro del abanico de coberturas de los productores agropecuarios, inicialmente eran una o dos compa├▒├şas las que ofrec├şan esta cobertura. Mientras que ahora ya casi todas las aseguradoras tienen esta opci├│n incorporada dentro del rubro agr├şcola. Aunque no haya informaci├│n en el mercado global como para poder estimar cu├íles son en promedio las cifras aseguradas, las sumas son siempre en d├│lares.

El silobolsa, se suele decir, es la caja de seguridad de los productores agropecuarios. Generalmente no tienen forma de proteger o aplicar una medida adicional de seguridad, incluso, los grandes establecimientos que proceden al ensilado, aparte de la estructura, incorporan cámaras de seguridad. Pero esta medida es más para grandes establecimientos y no para el productor agropecuario promedio, esto remarca la importancia de contar con una póliza que ampare estos hechos y es uno de los principales motivos por los que la demanda de este tipo de seguros está mostrando un significativo crecimiento.

*Directora de Riesgos Agr├şcolas del Grupo Gaman

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *