Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

14/09/2020

El Índice IPOD fue más bajo en agosto

En agosto, los consumidores pagaron 4,14 veces más de lo que cobró el productor por los productos en sus campos.
Se reducen hasta un 50% las pérdidas y a mejorar la calidad final de lo que se comercializa a diferentes mercados.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de agosto elaborado por su sector Economías Regionales. Allí se informa que cayó 15% la brecha de precios con respecto a julio para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios en la mesa familiar  y la participación del productor en el precio final saltó a 28,9%.

“La baja fue impulsada por caídas profundas en las brechas del ajo, el zapallito, la cebolla y el tomate. En el caso de la cebolla y elzapallito, reacomodaron sus brechas después de registrar fuertes subas en julio”, sostiene el informe.

En promedio, los consumidores pagaron 4,14 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 4,87 veces. Según CAME, esta brecha es la menor desde que se comenzó a medir en agosto de 2015.

El IPOD se calcula en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.

En cuanto a los productos frutihortícolas, el IPOD cayó 16,9%, promediando 4,3 veces, ubicándose 28,6% abajo del mismo mes del año pasado. Por su parte, el IPOD ganadero se redujo 2,3% (a 3,4 veces) y se ubicó 7,1% abajo del mismo mes de 2019.

La participación del productor en el precio final en agosto fue del 28,9%, representando un 14,1% por encima de julio. “Si bien el dato es alentador, deben considerarse variables tales como el crecimiento de los casos de coronavirus en el interior del país; el efecto de la época del año (invierno) sobre la producción; y el aumento de costos. Además, se suman las producciones provinciales que están por ingresar próximamente al mercado y aquellos productos que se encuentran en cola de producción”, afirmaron desde la CAME.

La brecha mayor se detectó en el zanahoria, donde el precio se multiplicó por 8,35 veces desde que salió del campo, seguida por la manzana (7,2 veces), la calabaza (6,36 veces), y la pera (6,33 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla (1,6 veces), la acelga (1,9 veces), el pollo (2,16 veces) y la papa (2,51).

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *