El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación aprobó pondrá en marcha de siete proyectos de la agricultura familiar en localidades de la provincia de Buenos Aires.
Estos proyectos apoyarán la producción hortícola agroecológica que beneficiarán a 160 familias en la producción de alimentos (hortalizas, frutales, y otros), con la incorporación de tecnología, asistencia técnica y agregado de valor, por más de 32 millones de pesos a financiarse a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR).
“Además del impacto directo sobre los productores de la agricultura familiar en el desarrollo productivo se generará una fuerte señal sobre la oferta de alimentos frescos de calidad para los pueblos y las ciudades cercanas a cada emprendimiento, como Alem, Baradero, Carlos Casares, 25 de Mayo, Esteban Echeverría, Virrey del Pino, 9 de Julio y Henderson”, afirmaron desde la cartera agroindustrial.
Los proyectos aprobados son “Ecohuerta Baradero”, “Fortalecimiento de la producción hortícola agroecológica del Puente Verde”, “Grupo Asociativo El Origen”, “Huerta Germinar Carlos Casares”, “Huerta Germinar 2 San Cayetano de Vedia”, “Quinta Acosta” y «Grupo de Productores Hortícolas Agroecológicos Nuevejulienses y de Henderson por la Tierra”.
A partir de estos proyectos los productores de la agricultura familiar organizados en cooperativas, asociaciones o grupos asociativos del ámbito rural podrán contar con la posibilidad de acceder a bienes y servicios para mejorar sus condiciones de producción: maquinaria y herramientas para laboreo, tractores, invernáculos, sombráculos, galpones con energía eléctrica y sanitaria, y sistemas de riego, entre otros.
Asimismo, se plantea como objetivo el fortalecimiento de las organizaciones y grupos asociativos a través de la mejora en su formalidad y sistemas de gestión, para lo cual contarán con asistencia en el diseño de estrategias comerciales a fin de generar condiciones favorables de acceso al mercado.
La iniciativa se llevó a cabo junto a la Dirección de Programas Sectoriales y Especiales (DIPROSE), la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (MDA).
“La convocatoria pondrá especial atención en los trabajadores de sectores de mayor necesidad, tanto para la implementación de los proyectos aprobados, como para las propias actividades productivas desde donde se aborda la reconversión y apropiación de estas prácticas para un sector que hoy se encuentra en situación de vulnerabilidad”, informaron desde el ministerio.
Twitter
Facebook
G Plus