Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

21/07/2020

Reclamo de pequeños productores

Floricultores y horticultores reclaman ser atendidos debido a las dificultades generadas por la pandemia e inclemencias climáticas.
Foto: UTT

Pequeños productores hortícolas y florícolas de cordones productivos de los municipios de La Plata, Varela, Berazategui y Escobar, englobados en organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Tierra y el Frente Agropecuario Regional Campesino, emitieron un comunicado expresando estar “consternados y fuertemente decepcionados ante la falta de respuesta por parte del ministerio que conduce Javier Rodríguez que hace más grave aún la crisis económica que estamos sufriendo como efecto de la Pandemia”.

Según el comunicado, durante marzo en el cordón hortícola platense “vivimos un temporal de viento que destruyó nuestros invernaderos y cultivos. A partir de esto tuvimos una reunión entre todas las organizaciones con el Ministerio el cual se comprometió a brindar una ayuda con un subsidio de nylon para aquellas familias que fueron afectadas y con el compromiso de que cada organización hiciera un relevamiento para constar daños, ubicación de las quintas y fotos de las pérdidas”. 

Néstor Villacorta, del Frente Agropecuario Regional Campesino, le comentó a Super Campo que “un rollo de nylon de 8 m de ancho por 50 m de largo vale 15 mil pesos y a eso hay que sumarles los tapajuntas que cuestan 45 pesos cada uno y la mano de obra. Es un costo que no se puede resolver un productor de agricultura familiar. Para los compañeros floricultores si no hay ayuda, se van a perder unidades productivas porque no está vendiendo y tiene que pagar servicios y el alquiler”.

Villacorta agregó que “los floricultores veníamos con una situación crítica por la pandemia porque muchos tuvieron que tirar toda la flores que tenían y no pueden seguir trabajando ya que no es una actividad esencial. Los gobiernos nacional, provincial y municipal se habían comprometido a una línea de crédito, algunas semillas o bioinsumos y de reconversión de floricultores a hortícola, pero no tuvimos respuestas».

Según el dirigente, la mayoría de los horticultores y floricultores cuentan con producciones que se realizan entre 1 y 4 hectáreas. “Venimos de 4 años que el ministerio no ha existido para nosotros. Nos gustaría tener una reunión. Seguimos a disposición para resolver los problemas, la situación está difícil, cada vez se achican más los plazos para seguir trabajando”.

Silvio Pérez, presidente de la Asociación Tierra Fértil Abastense sostuvo que “en función del comunicado que ha circulado con mi firma, y que expresa otros interesses, que no representa la voluntad ni la postura de nuestra asociación ni mía en particular”. También agrega que “desde nuestro lugar de productores florícolas queremos reconocer y acompañar el cambio de rumbo que ha planteado el Ministerio de Desarrollo Agrario con el ministro Javier Rodríguez a cargo”. 

La semana pasada, el ministro Rodríguez, entregó rollos de nylons a productores familiares hortícolas y florícolas pertenecientes a la Cooperativa Agraria Nueva Esperanza Limitada, a la Asociación Tierra Fértil y a la Cooperativa Unión Renovada.

“La producción de alimentos es fundamental, es por eso que seguimos en el camino que nos propusimos desde el inicio de nuestra gestión que es acompañar y promover las producciones de la agricultura familiar para que puedan ampliar y diversificar sus producciones”, sostuvo Rodríguez.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Reclamo de pequeños productores”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *