Un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino indica que en el primer semestre de 2020, Argentina vendió más vino a granel que en todo el año anterior. “Las exportaciones medidas en volumen y en dólares crecieron con fuerza, pero se notó una disminución del precio promedio facturado”, observa el informe.
Las exportaciones del primer semestre del año 2019 de vinos a granel totalizaron más de 25,3 millones de litros, mientras que las de los primeros seis meses de este año crecieron sustancialmente a más de 54,7 millones de litros, es decir, un 116% más, según datos de Pentatransaction.
Los principales aumentos de la demanda fueron impulsados por España, China y Reino Unido. Por otro lado, es considerable la disminución que presenta Estados unidos, que registró una caída del 57% interanual y del 8% interanual ponderado.
En cuanto a la facturación, en el primer semestre de este año creció un 43% respecto al mismo período de 2019, pasando de U$S 31.654.463 de 2019 a U$S 45.344.737 en 2020 generadas principalmente por España y China.
Respecto de los precios por litro, en promedio cayeron 34% con relación al primer semestre de 2019, explicando así el comportamiento que ya vimos de las exportaciones en volumen. Los principales incrementos del precio promedio del litro de vino a granel fueron percibidos en Sudáfrica y Rusia, mostrando un cambio positivo del 49% y 59% respectivamente, los cuales ponderados por consumo y fueron del 3,2% y 3%, respectivamente. A su vez, Argentina recibió un precio menor, en promedio, de Reino Unido, del -14% y y cuando lo ponderamos el valor disminuyó a -3,4%.
Según el gerente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, Alejandro Ballarini, “el crecimiento estuvo comandado por los vinos sin indicación varietal y, especialmente, por España que lo usó casi en su totalidad para destilación”.
Twitter
Facebook
G Plus