Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/07/2020

El transporte de cargas cayó en la pandemia

La Organización Internacional de Transporte por Carretera informó que Argentina, China e Irán son los países más afectados.

De acuerdo con un informe realizado por la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), Argentina, China e Irán son los países en los que se registró una mayor caída en la actividad del sector del transporte de cargas. En todo el mundo se estiman pérdidas de alrededor de 550.000 millones de euros en el transporte de mercancías a nivel global. En nuestro país, según FADEEAC -miembro de la IRU-, se proyecta que el 30% del sector podría desaparecer al terminar la crisis. 

El relevamiento realizado por la IRU en 78 grandes economías, asegura que en dicho contexto se vieron afectadas gravemente las finanzas de los operadores de transporte, incluidos los ingresos y el flujo de efectivo, lo que ha llevado a numerosas empresas a la quiebra. Se prevé que solo las pérdidas en el transporte de cargas a nivel mundial superarán los 550.000 millones de euros, con un descenso del 18% en el volumen operado anualmente. 

Entre las regiones más afectadas que la IRU destaca en su informe se encontrarán Medio Oriente y el Norte de África, con un descenso estimado en la actividad del 22% (20.000 millones de euros menos); Ásia y el Pacífico, con una merma de la actividad de 21% (338.000 millones de euros menos); y América del Sur con una descenso del 20% de la actividad (29.000 millones de euros menos).

Entre las 78 economías relevadas, Argentina integra el grupo de tres países, junto con China e Irán, con el impacto de caída más profundo en la actividad, en todos los casos con descensos mayores al 30%.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) aseguran que “La situación en el mundo es crítica, pero en Argentina es desesperante. A pesar de ser esenciales, la actividad por momentos cayó hasta un 70%, y si bien ahora la caída ronda alrededor de un 30%, nosotros proyectamos que además, al finalizar esta crisis, entre un 25% y 30% del sector podría desaparecer.”  

Según un relevamiento realizado por FADEEAC durante el mes de mayo, para tomar como referencia del impacto que tuvo la pandemia en el sector y en Argentina, de los 15 grandes rubros en los que se puede agrupar el transporte de cargas, 11 tuvieron caídas por arriba del 70%: Petróleo (-100%); Industria Automotriz (-100%); Pinturas, tintes y afines (-100%); Trasporte siderúrgico (-97%); Electrodomésticos y electrónica (-95%); Materiales de construcción (– 90%); Insumos para la construcción (-90%); Insumos de industria petrolera (-80%); Cargas Generales con depósito (-80%); Traslado de combustible (-73%); Combustible (-73%). Por su parte, hubo 2 rubros tuvieron caídas por arriba del 40%: Mercancías peligrosas y químicos (-55%) y Alimentos (-40%). 

En lo que tiene que ver con el rubro agropecuario, el transporte de animales vivos cayó un 20% y de granos se mantuvo estable.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *