Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/06/2020

La familia Vicentin en tres generaciones

La trayectoria de un emprendimiento que comenzó con tres inmigrantes italianos y que hoy está en el centro de la escena por su concurso preventivo.

La historia de la familia Vicentin en los negocios se remonta a 1929, cuando los hermanos inmigrantes italianos Roberto, Máximo y Pedro (quienes llegaron en 1920 desde Friuli) comenzaron con un almacén de ramos generales.

En 1937 pusieron en marcha Vicentin Hermanos y Cía., una desmotadora de algodón en la localidad santafesina de Avellaneda, donde se separaba la fibra para las hilanderías de las semillas. En 1943, con la semilla de algodón, comenzó a elaborar aceite crudo que se refinaba en Buenos Aires.

La segunda generaci√≥n de Vicentin est√° representada por H√©ctor, (hijo de Roberto), Mireya (hija de M√°ximo), Rub√©n, Marta, Olga, Clara, Raquel y ‚ÄúMary‚ÄĚ (hijos de Pedro). En 1966, la empresa empieza un camino de diversificaci√≥n comprando tierras para producir su propio algod√≥n y encarar la producci√≥n de cereales y oleaginosas e incorpora el proceso de extracci√≥n por solventes que hoy se emplea para el crushing de soja. Tambi√©n invirtieron en el frigor√≠fico Friar.

Desde 1979, la conducción de Vicentin los nombres de la segunda generación comienzan a mezclarse con los de la tercera, con Gustavo y Sergio Nardelli, Alberto Padoán, Roberto Gazze y Daniel Buyatti, casados con hijas de los Vicentin.

Desde all√≠ comenz√≥ una gran expansi√≥n del grupo, instalaron la planta de acopio, molienda y puerto en la ciudad de Ricardone, a pocos kil√≥metros de Rosario, mientras que en el norte provincial se ubicaba como la n√ļmero uno en el procesamiento del algod√≥n, siendo la principal fuente de trabajo para las ciudades de Avellaneda y Reconquista.

El cuarteto de la tercera generaci√≥n se√Īalado como responsable de la situaci√≥n actual de Vicentin est√° conformado por Alberto Pado√°n, los hermanos Sergio y Gustavo Nardelli y Roberto Gazzi.¬†

El Directorio actual de Vicentin SAIC está conformado por Hernán Roberto y Cecilia Vicentin, Daniel Buyatti, Roberto Gazze, Sergio y Gustavo Nardelli, así como los hijos de Alberto Padoán, Cristian y Máximo.

La historia reciente que desemboc√≥ en el anuncio de intervenci√≥n y proyecto de expropiaci√≥n por parte del presidente Alberto Fern√°ndez comenz√≥ en diciembre de 2019, cuando la sociedad Vicentin cedi√≥ a la firma¬†Renaisco¬†–controlada por Glencore Agriculture- el 16,67% de su tenencia accionaria en Renova¬†SA¬†(un tercio de su participaci√≥n en esa empresa)¬†con el objeto de saldar deudas comerciales. De esta manera, Glencore Agriculture pas√≥ a ser el accionista mayoritario de Renova con el 66,67% de las acciones, detentando del control de la firma. Esta operaci√≥n se dio a conocer a trav√©s de un comunicado oficial de Renova reci√©n despu√©s que Vicentin entrara en cesaci√≥n de pagos.

Dos d√≠as despu√©s de la transferencia de acciones,¬†Vicent√≠n anunci√≥ a sus acreedores que se encontraba en una situaci√≥n de ¬ęestr√©s financiero¬Ľ¬†que no le permitir√≠a hacer frente a sus obligaciones, incurriendo en cesaci√≥n de pagos a partir de ese momento.¬†

Esta situaci√≥n gener√≥ inquietud en agroexportadores, cooperativas, el fisco y a la banca p√ļblica, cuyo principal acreedor el Banco de la Naci√≥n (BNA), con quien ten√≠a en ese momento¬†un pasivo total de aproximadamente 18.500 millones de pesos.¬†.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *