Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

02/05/2020

Covid-19: Consejos para comprar carne

El IPCVA elabor贸 una serie de recomendaciones para evitar el contagio en el momento de adquirir carne vacuna y en los hogares.
Los exportadores se estaban preparando para aumentar sus compras en el mercado con destino a China y esto fue lo que gener贸 aumento de precios.

Los alimentos correctamente manipulados no son considerados actualmente como una v铆a de transmisi贸n del Covid-19. Por eso, en momentos en los que la circulaci贸n del virus se encuentra en auge, el Instituto de Promoci贸n de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) enumera algunas medidas de prevenci贸n relacionadas con聽buenas pr谩cticas de seguridad, higiene, limpieza y cuidado de la carne vacuna聽tanto en los negocios minoristas como en el hogar.

C贸mo evitar la presencia del Coronavirus al momento de comprar.

En primer lugar, se resalta que muchos municipios exigen la utilizaci贸n de聽barbijos o tapabocas聽para la circulaci贸n de personas en la v铆a p煤blica y/o lugares de venta de alimentos. Es importante que el mismo se coloque correctamente,聽tapando nariz, boca y ment贸n. Tanto la persona responsable del punto de venta como de los clientes deber铆an cumplir con esta protecci贸n para evitar la propagaci贸n del virus.

Al momento de comprar carne vacuna es necesario que el punto de venta cumpla con todas las medidas bromatol贸gicas reglamentadas por la autoridad sanitaria. La carne vacuna debe estar correctamente exhibida y envasada, dentro de una heladera limpia, bajo luz natural y sin amontonamiento entre diferentes cortes y/o productos c谩rnicos de otras especies. La carne debe verse y ser fresca, de color rojo, sin manchas u olor. Se recomienda que la compra de carnes y productos frescos sea lo 煤ltimo que se sume al changuito, cuando se compra en s煤per e hipermercados.

Por otra parte, s贸lo se debe ingresar al punto de venta si el mismo cumple con las medidas necesarias para evitar el amontonamiento de gente. En todo momento mantenerse a m谩s de un metro y medio de distancia entre personas.

La conservaci贸n de la carne vacuna en el hogar.

Al llegar a casa los productos frescos, y en especial la carne vacuna,聽deben ir inmediatamente a la heladera. Pero antes es necesario desinfectar su envase roci谩ndolo con una soluci贸n de alcohol al 70%.

Se resalta que聽la carne vacuna nunca debe lavarse. Ya que al hacerlo puede generarse contaminaci贸n en la cocina y/o lugares del hogar que luego ser谩 muy dif铆cil de limpiar.

Al momento de colocar la carne vacuna en la聽heladera,聽la misma debe encontrarse聽previamente desinfectada. Tanto bandejas, recovecos y paredes.聽La temperatura ideal para un correcto funcionamiento es menos de 5掳. El fr铆o desciende y el calor asciende por lo cual la carne vacuna debe almacenarse en el estante inmediato a la bandeja inferior de la heladera. Es la zona m谩s fr铆a, suelen llegar a temperaturas inferiores a 2掳.

La vida 煤til de la carne vacuna en heladeras es de 3 a 5 d铆as.聽Dependiendo de la frescura del producto, envoltorio y tipo de corte.聽La carne picada cruda no debe permanecer m谩s de 24 horas en la heladera sin ser cocida. Siempre聽almacenar la carne vacuna en recipientes aptos, cerrados y rotulados. De esta forma聽se evitar谩 la contaminaci贸n cruzada con otros alimentos, de olores y la higiene de la misma.

La conservaci贸n de la carne vacuna por el m茅todo de freezado cuenta con una perdurabilidad de 4 a 12 meses a -18掳.Es importante que la misma se encuentre correctamente racionada, envasada y rotulada con nombre y fecha de compra.

Para聽descongelar聽la carne vacuna se puede utilizar el procedimiento del microondas, sin necesidad de retirar con antelaci贸n la misma, o llevarla a la heladera la noche anterior a la preparaci贸n.

La prevenci贸n es la mejor herramienta para la salud y seguridad de todos los argentinos. Desde el IPCVA trabajan para evitar la propagaci贸n del virus en todos los eslabones de la cadena: 芦Todos debemos tomar conciencia que podemos colaborar a una mayor contenci贸n de este problema y es por ello que seguimos trabajando para que los productores ganaderos, la industria frigor铆fica y los propios consumidores logremos en forma mancomunada salir de esta situaci贸n禄.

Nota: Debido al dinamismo de la pandemia y la permanente aparici贸n de nuevos datos e informaciones sobre el virus y su propagaci贸n, estas recomendaciones podr铆an ser adaptadas, modificadas o anuladas ante un nuevo contexto o las indicaciones de la autoridad sanitaria.

Fuente: IPCVA

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *