Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

23/05/2020

China vuelve a impulsar exportaciones de carne

Para Ulises "Chito" Forte, presidente del IPCVA, la reapertura del mercado chino es fundamental la producción local de carne.
EMBARQUES. La exportación de carne vacuna aumentó en octubre un 96 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

En una videoconferencia con periodistas, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises “Chito” Forte expresó que “por suerte reapareció China justo en el momento de la zafra del tacto, donde sale la vaca vacía y la que no sirve para la cría. Al reaparecer China, le dio valor a esa vaca que tiene que salir sí o sí”. 

El mercado chino es fundamental para las exportaciones de carne vacuna argentina, ya que de las 844.900 toneladas exportadas el año pasado, el país asiático concentró el 75% de los pedidos, con más de 426.000 toneladas.

Según Forte, “China reaccionó pero no está pagando el mismo precio del año pasado, sino un 40% por debajo. Todo el mundo quiere vender carne y llegar a China. No vamos a estar muy lejos de los volúmenes del año pasado pero los valores serán muy menores”.

Con respecto a otros mercados, el presidente del IPCVA sostuvo que “Estados Unidos también está muy firme y vamos a alcanzar las 20 mil toneladas. Llegaremos a Europa a medida que empiece a abrir los puertos. Hoy tenemos cierre de mercado por el cierre de fronteras. Al mercado israelí no podemos llegar porque no pueden venir los rabinos a supervisar la faena de acuerdo con su religión”.

Con la mirada en el “día después” de la pandemia y sus restricciones, Forte hizo hincapié en que “indudablemente Argentina tendrá que ponerse más seria en el tema de la comercialización, no podemos seguir con cinco o seis estándares sanitarios. En la parte comercial hay muchas falencias y el público comenzará a mirar más la etiqueta que el contenido de la bandeja”.

Aunque llegan buenas noticias para la ganadería por las perspectivas de exportación, lo que ocurre puertas adentro sigue sosteniendo a la producción. Para Forte, “el mercado interno, como siempre, nos viene salvando, nos bancó con la aftosa, el cierre de exportaciones y ahora con la pandemia del coronavirus. El consumo ha repuntado 1% o 2% y el precio bajó 3 a 4% en abril”. 

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *