Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

19/02/2020

«Es un buen momento para comprar campos»

El presidente de la CAIR, Javier Christensen afirmó que los precios de los campos están 20% por debajo de su valor.

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) dio a conocer el el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR), que refleja la la actividad del rubro en todo el país.

La base del InCAIR es de 97,5 puntos, que corresponde en forma histórica a su pico máximo registrado en septiembre del año 2011. En enero, el InCAIR se ubicó en 20,47 puntos, que significan un alza de 5,2 puntos con respecto a diciembre de 2019 y una caída interanual del 23 por ciento.

Javier Christensen, presidente de CAIR, afirmó a Super CAMPO que “diciembre de 2019 fue uno de los peores meses en 7 años. En enero el mercado tuvo una pequeña suba, pero está en el mismo valor que en enero de 2015, que había sido paupérrimo. Estamos un período crítico en cuanto a salida del verano, aumento de retenciones, controles de producción y, sobre todo, el riesgo de default. Hay mucha incertidumbre de qué pasará en Argentina de aquí a 6 meses».

Con respecto al tipo de demanda, Christensen dijo que “hay una búsqueda oportunidades, de gente que quiere hacer valer más su dinero, hacen contraofertas muy fuertes que complican el cierre de operaciones. Lo poco que se mueve incluye a campos bien ubicados, de alta capacidad productiva en Zona Núcleo, preferentemente. Hay algunos negocios en zonas marginales pero a valores muy tentadores. La demanda viene el especulador o el oportunista que puede comprar una fracción vecina a buen precio. También está la gente que cuando se asusta busca una reserva de valor en activos, que puede ser la tierra o una propiedad».

El presidente de CAIR describió que “es un buen momento para comprar campos, porque es como comprar oro, donde uno no mira la renta sino en algo que se tendrá siempre. En los últimos 6 meses la tierra sufrió una baja importante del 15 al 20% en todas las zonas. Hay algunas más castigadas, pero no hay oferta. Donde se pedían 100 ahora se pide 80. Teniendo en cuenta que en los últimos 40 años hubo un revalúo del 5% anual promedio, aprovecho comprar ahora con un 20% por debajo y espero 5 o 10 años para que se revalúe nuevamente”.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *