Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ganader铆a

28/10/2019

Recomendaciones ante casos de carbunclo

Es una enfermedad zoon贸tica infecciosa altamente contagiosa, que afecta a rumiantes y es transmisible a otros animales. Hay dos casos en La Pampa.

Ante la聽detecci贸n de dos casos positivos聽confirmados en bovinos de聽carbunclo聽en la provincia de聽La Pampa, el聽Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda una serie de recomendaciones a veterinarios, productores y p煤blico general, que se trata de una聽enfermedad zoon贸tica infecciosa altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los聽rumiantes聽y es transmisible a聽otros animales聽y a las聽personas.

En este sentido, recuerda a los productores agropecuarios que el carbunclo bacteriano o Antrax es una enfermedad causada por una bacteria, el Bacillus anthracis, que se transmite de los animales al hombre pero que no se contagia entre personas enfermas.

El聽signo cl铆nico聽caracter铆stico que presentan los聽animales聽consiste en la聽salida de sangre por los orificios naturales. Con la sangre, se eliminan las esporas que quedan en el suelo y de este modo son ingeridos por otros rumiantes al alimentarse.

Ante la detecci贸n de聽casos o sospecha聽de enfermedad,聽debe notificarse a la oficina del Senasa聽m谩s cercana para la implementaci贸n de las medidas de control y prevenci贸n apropiadas: la vacunaci贸n de todo el ganado considerado en riesgo, deposici贸n segura de los restos de animales muertos, e indicaci贸n de las medidas de protecci贸n para las personas que trabajen en contacto con animales.

Debido a que las esporas son la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente, donde puede sobrevivir por m谩s de 50 a帽os, se recomienda la vacunaci贸n anual del ganado en los establecimientos agropecuarios con antecedentes de carbunclo, as铆 como usar siempre guantes para las tareas de campo y no compartir los cuchillos que se emplean para los trabajos con los animales y en la casa.

El hombre se contagia cuando se manipulan animales enfermos o sus restos. Existen tres formas en que el hombre puede infectarse: al consumir carne de animales enfermos (carbunclo digestivo o intestinal), al inhalar esporas dispersas en el medio ambiente (carbunclo respiratorio o pulmonar), o por penetraci贸n de estas a trav茅s de heridas en la piel (carbunclo d茅rmico o grano malo).

El per铆odo de incubaci贸n del carbunclo bacteriano en bovinos es de 14 d铆as聽y no existe evidencia cient铆fica de que los animales transmitan esta enfermedad antes de la aparici贸n de los primeros signos cl铆nicos y patol贸gicos de la misma.

Para prevenir el contagio se recomienda:
-No manipular animales con signos de estar enfermos o muertos.
-No quemar los cad谩veres debido a que provoca la diseminaci贸n de esporos y el contagio por v铆a aer贸gena. Recomendando la eliminaci贸n de cad谩veres y material contaminado por la t茅cnica de tapado controlado.
-Consumir productos c谩rnicos provenientes de frigor铆ficos o mataderos habilitados y fiscalizados por personal veterinario.

Ante cualquier duda o consulta, acercarse a la oficina del Senasa m谩s cercana a su jurisdicci贸n, centro de salud m谩s pr贸ximo, o escribir a [email protected] o [email protected]

Fuente: SENASA

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *