Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

22/10/2019

Programa Nacional de Carbono Neutro

Las Bolsas de Cereales y de Comercio del pa铆s lanzan el Programa Nacional de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenerg铆as de Exportaci贸n de la Argentina,
Se implementar谩 mediante mesas sectoriales buscando tanto la representaci贸n geogr谩fica como de toda la cadena de valor.

Las Bolsas de Cereales y de Comercio del pa铆s lanzan el Programa Nacional de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenerg铆as de Exportaci贸n de la Argentina, una iniciativa privada que tiene por objetivo mapear ambientalmente la producci贸n nacional, implementar planes de gesti贸n y certificar el balance de carbono de los productos argentinos de exportaci贸n.

El Programa se fundamenta en la necesidad de posicionar de manera exitosa los alimentos, bebidas y bioenerg铆as certificadas de Argentina en los principales mercados de exportaci贸n ante la relevancia creciente de los est谩ndares ambientales en los canales de comercializaci贸n y las g贸ndolas del mundo.

El Programa se implementar谩 mediante mesas sectoriales buscando tanto la representaci贸n geogr谩fica como de toda la cadena de valor. En un plazo de 12 meses se proyecta alcanzar el c谩lculo de balance de carbono para las unidades de producto definidas. A partir de esta l铆nea de base se generar谩n Manuales Sectoriales de Buenas Pr谩cticas Ambientales y se fijar谩n metas de reducci贸n.

Paralelamente, se avanzar谩 en el dise帽o e implementaci贸n de: (a) un mercado de bonos de carbono o CER (Certificados de Reducci贸n de Emisiones) generados a partir de la realizaci贸n de proyectos de reducci贸n o absorci贸n de emisiones de GEI, que puedan ser adquiridos con el objeto de alcanzar emisiones netas iguales a cero para las producciones que lo requieran; y (b) un mercado de bonos ambientales para financiar inversiones y generar activos transables en Argentina.

Adoptar una postura ambiental proactiva mediante la adopci贸n de una agricultura clim谩ticamente inteligente que conjugue aumento de la productividad con medidas de mitigaci贸n y adaptaci贸n, liderar en la generaci贸n de conocimiento sobre el tema, certificar los alimentos con est谩ndares ambientales armonizados y/o equivalentes y ser parte del nuevo paradigma productivo ambientalmente eficiente es indispensable para alcanzar la competitividad global de los bienes transables de la Argentina. La certificaci贸n ambiental mediante acuerdos de cadena de valor y con alta participaci贸n de instituciones empresariales es uno de los intangibles que predominanen el acceso a mercado de los alimentos a escala global. El primer encuentro ser谩 en el mes de Noviembre.

Fuente: Bolsa de Cereales聽y de Comercio

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *